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Publicado el 07 de agosto del 2017

Académica de Diseño Gráfico UBB expuso en Congreso Latinoamericano en Argentina

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Diseño Gráfico
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La académica del Departamento de Comunicación Visual, Dra. Leda María Muñoz Henríquez, participó en el VIII Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño realizado en Palermo, Buenos Aires, Argentina. En la ocasión presentó dos ponencias: “Paper científico ¿Una posibilidad de titulación en Diseño Gráfico con el Grado de Licenciado?” y “Peer Modeling y Aprendizaje Cognoscitivo Social y Visual en la enseñanza de Diseño Gráfico”. Dichos trabajos obedecen a Innovaciones Metodológicas en el aula del Pregrado.

La Dra. Leda Muñoz Henríquez comentó que la ponencia “Paper científico. ¿Una posibilidad de titulación en Diseño Gráfico con el Grado de Licenciado?” obedece a “La necesidad de científicos en Diseño Gráfico universitario y de doctores en la disciplina, y también, de formación de recurso humano científico inicial en investigación del diseño, además de contar con recursos humanos científicos calificados en los equipos y grupos de investigación. Dado las exigencias de productividad científica académica,  se está potenciando el grado de Licenciado en Diseño como requerimiento inicial de investigación, a la vez que desafío para la formación del Diseñador/a Gráfico/a”, detalló la académica.

“En la ponencia, se postuló una propuesta curricular con doble perfil: el de profesional y el de científico aprendiz, para titularse con un producto científico y/o un producto de la especialidad, lo que exigiría un currículum de formación en competencias científicas junto a la de Diseñador/ra como competencias genéricas, y que culminaría con un paper en la Asignatura de Seminario”, enfatizó la Dra. Muñoz Henríquez.

En el contexto del Congreso, la académica UBB dio a conocer la posibilidad real de concretar dicha propuesta con la experiencia que estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío-Bío vivieron en una trayectoria en complejidad creciente de 4 años entre 2013 y 2016. La experiencia  culminó con un paper y un póster científico en la asignatura de Seminario, y la 1ª Muestra de Investigación Social Científica que se realizó el año 2016 en nuestra Universidad.

La ponencia culminó con una propuesta para tomar un Acuerdo de Convergencia de Escuelas Iberoamericanas de Diseño para la formación científica inicial  de capital humano avanzado de excelencia en el pregrado.

“La idea es que esto se concrete en la Asignatura de Seminario como una opción de doble titulación: profesional y o científica aprendiz, con la mención “joven investigador/ra” (o Junior Researcher) como requisito de certificación de  la Licenciatura, dándole así real valor al grado de Licenciado como primer grado académico de educación terciaria, comparable al magíster y al doctorado en sus  niveles de exigencias de grado, según indicó.

La Dra. Muñoz se refirió a ello, destacando que, para que esto se concretara, “habría que comenzar por gestionar en Chile una modificación a la definición del grado de Licenciado que se contiene en el artículo 54 inciso 7º letra c) de la ley Nº 20370 con las normas no derogadas del Decreto con Fuerza de Ley Nº1, de 2005, siendo esto materia de política universitaria y del Consejo de Rectores CRUCH”.

La segunda ponencia presentada por la Dra. Leda Muñoz se denominó “Peer Modeling y Aprendizaje Cognoscitivo Social y Visual en la enseñanza del Diseño Gráfico”.

Dicho tema se relaciona con la experiencia didáctica en el aula de clases y la diversidad de personalidades existentes en los cursos con los que un docente universitario se enfrenta semestre a semestre, y se vincula con el manejo metodológico del recurso humano en momentos de crisis atencional y motivacional.

“Sin autorregulación  ni concentración en la tarea ni en la sala de clases, estudiantes iniciales de Diseño Gráfico no focalizan su atención, por tanto no comprenden los contenidos de aprendizaje”, aseveró la Dra. Leda Muñoz.

La académica ha tenido oportunidad de impartir clases de 2º a 5º nivel y ello le ha otorgado una visión general de la situación.  “Esto afecta su regulación, con el consecuente fracaso o demora en la  consecución de sus proyectos individuales y colectivos, aumentando este estado a medida que sube el nivel de dificultad de la tarea y su nivel de formación. En esta ponencia di cuenta sobre cómo el aprendizaje cognoscitivo social, mediante aprendizaje vicario por Peer Modeling, focaliza su atención y consecuente comprensión, reteniendo, autorregulando y reproduciendo la conducta observada, e incentivando su compromiso y motivación de logro. Para ello es necesario que se brinden oportunidades al alumno/a para su autorregulación y se recurra a experiencias visuales exitosas de sus pares más expertos mediante Peer Modeling”, explicó la académica del Departamento de Comunicación Visual.

La Dra. Leda Muñoz precisó que esta experiencia se desarrolló en el  taller de segundo año de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío-Bío.

“Se les presentó a los estudiantes una pauta de indicadores a cumplir en determinadas habilidades, considerando diferentes fases del proceso en la consecución de su proyecto, usando ambientes, oportunidades y exigencias de autorregulación. Previo a ello, los alumnos recibieron formación y retroalimentación de contenidos, actitudes y procedimientos, tanto para el desarrollo del proyecto como para su presentación y defensa final”, comentó la académica.

La investigadora UBB detalló que como parte de esta formación se aplicaron diversas fases de modelado, incentivando la atención del alumno, su retención, motivación, refuerzo e implicación, recurriendo a modelos de pares de cursos superiores, expertos en ese tipo de proyectos, como las conductas a imitar. “Finalmente, los alumnos destacaron el impacto de la imagen utilizada por estos modelos expertos y sus modales y gestos al exponer, así como su calidad de líderes, y el cómo esto influyó en la efectividad de sus propios resultados”.

La Dra. Leda Muñoz dio cuenta del éxito de esta experiencia expresando que: “La metodología Peer Modeling es un hallazgo para la enseñanza del Diseño. El logro alcanzado por los alumnos se grafica en que superaron la media de notas respecto de los cursos previos de tres generaciones en esta asignatura, y también, en la de sus propios pares modelos expertos imitados”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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