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Publicado el 23 de agosto del 2017

Segundo periodo de Capacitación Docente del ADPT concitó interés de académicos UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: VRA
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El segundo periodo de capacitación docente 2017 realizó el Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico en las sedes de Chillán y Concepción, con amplia participación de académicos de la Universidad.

La jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo (UGCM), Dra. Ana Gajardo Rodríguez,  comentó que este segundo periodo de capacitación docente 2017 consideró una oferta de 17 cursos o módulos disponibles en ambas sedes.

Asimismo, se contempló la participación de especialistas externos como el académico de la Universidad de los Lagos Dr. Francisco Ganga Contreras, quien brindó el curso “Metodología para la publicación de artículos científicos en revistas indexadas en el área de las Ciencias Sociales”. Lo propio hizo el académico de la Universidad de Humanismo Cristiano, Dr. (c ) Raúl Zarzuri Cortés, quien dirigió el módulo “Coordenadas para la investigación social cualitativa y cuantitativa”.

Según expresó la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, la Dirección de Docencia ha vislumbrado que los académicos externos realicen otros módulos durante el año, de manera que estos sean conducentes a un diplomado.

“En esta oportunidad registramos inscritos más académicos de la sede Concepción. En general, todos los cursos son muy valorados, pero llamó particularmente la atención la relatoría del académico Raúl Zarzuri. En la sede Concepción, también fue muy interesante el módulo de Elaboración de Guías Didácticas”, expresó la Dra. Ana Gajardo.

Como en cada periodo, se incluyen en forma permanente los cursos de Modelo Educativo UBB y plataformas Moodle y Adecca, considerando el arribo de nuevos académicos que deben conocer necesariamente estas alternativas. “Es importante resaltar que nuestros académicos de jornada parcial también acceden a este proceso de capacitación docente”, comentó la jefa de la UGCM.

La UGCM también ha recibido la solicitud de Departamentos, Escuelas y Facultades con el propósito que se implementen cursos cerrados dirigidos especialmente a académicos y estudiantes. Tal es el caso de la Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales, que a través del jefe de carrera, Dr. Boris Rebolledo Gajardo, gestionó la realización del módulo “Mapa de Oportunidades de financiamiento público para implementar proyectos que fortalezcan la vinculación con el medio”, para ser brindado a egresados de la carrera. “No solo los académicos ven las capacitaciones como una oportunidad. Algunos directores de escuela también advierten que nuestros módulos pueden ser útiles para sus estudiantes o titulados”, aseveró la Dra. Gajardo Rodríguez.

Igualmente, se impartió en forma especial el curso de Plataforma Moodle a académicos del Departamento de Nutrición y Salud Pública. “Vemos que existe un interés y una necesidad real por acceder a estos módulos. La Facultad de Educación y Humanidades también ha solicitado algunos cursos especiales orientados a los académicos.

El académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Edgardo Riquelme Faúndez, quien participó por segunda ocasión en la capacitación docente, valoró las opciones consideradas, particularmente las referidas a herramientas y recursos tecnológicos.

“Yo soy profesor, de manera que fue interesante actualizar terminología del área pedagógica. Estimo que los cursos o módulos tecnológicos son muy necesarios porque los estudiantes de hoy pertenecen a una generación sumamente tecnológica. Pude conocer una serie de recursos gratuitos que están disponibles en la web y que pueden ser útiles para el trabajo en aula”, comentó.

En esta línea se interesó especialmente por los módulos Flipped Classroom o “clase invertida”, y Aprendizaje Visual con TIC.

El Dr. Riquelme Faúndez también destacó el espacio que se genera durante el periodo de capacitación para conocer el quehacer de otros docentes, puesto que también comparten sus metodologías y experiencias académicas.

“Otro aspecto positivo es que a través de las capacitaciones es posible conocer todas las posibilidades que ofrecen las plataformas, como es el caso de la plataforma de educación en línea, Adecca. Cuando uno aprende a utilizarla en forma autodidacta se enfoca en algunos aspectos y subutiliza muchos recursos”, señaló.

Del mismo modo, el Dr. Edgardo Faúndez reconoció el aporte del curso “Uso de recursos electrónicos de la Biblioteca Virtual UBB”, lo que le permitió visualizar más ampliamente los recursos bibliográficos que posee la Universidad y que pueden ser de utilidad, tales como el acceso a revistas científicas y bases de datos.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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