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Publicado el 29 de agosto del 2017

Estudiantes de pregrado UBB exponen investigaciones en Primer Encuentro de Investigación Social Científica

Por Noticias UBB
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En una instancia inédita, alumnos de Arquitectura, Diseño Gráfico, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Castellano y Comunicación, Psicología y de Trabajo Social, fueron los protagonistas del Primer Encuentro de Investigación Social Científica de Estudiantes de Pregrado, que les permitió presentar sus investigaciones a través de ponencias, pósters y papers científicos.

El acto fue presidido por el secretario académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Gerardo Saelzer Fuica, y contó con la presencia del director de Departamento de Comunicación Visual,  docentes del equipo organizador y numerosos estudiantes, académicos y egresados.

La actividad fue organizada por la académica del Departamento de Comunicación Visual, Dra. Leda María Muñoz, con la colaboración de los académicos Dra. Carolina Flores del Departamento de Ciencias de la Educación; M.Arch Hernán Barría del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura; Mg. Marcelo Gallegos y el Dr. Cristóbal Bravo del Departamento de Ciencias Sociales

El Primer Encuentro de Investigación Social Científica de Estudiantes de Pregrado UBB, se dio por inaugurado con el tema “Formación sistemática de científicos desde el Pre-Grado. Un desafío, una apuesta y una realidad UBB” en el que la Dra. Muñoz precisó que el objetivo fundamental de la actividad, fue “enfatizar la necesidad de difundir la actividad científica desarrollada por estudiantes de pregrado y persuadir a optimizarla con el propósito propiciar el efectivo desarrollo de capital humano avanzado de excelencia”.

Precisó, que como complemento de esta inciativa, se busca impulsar y promover la multidisciplinariedad académica y estudiantil. “La idea es convocar el interés académico de diversas disciplinas de la Universidad por un trabajo mancomunado en esta formación. Esto, puede ser a través de asignaturas comunes o coincidentes, lo que permitiría la formación de equipos de trabajo y de investigación multidisciplinarios, reuniendo a académicos y estudiantes de diferentes facultades y carreras, para ir en la solución de problemáticas del entorno social con mayor efectividad, sustentabilidad y responsabilidad social”.

En tanto, el académico de la Escuela de Psicología, Cristóbal Bravo, expuso sobre “Investigación y multidisciplinariedad”, donde contó desde su experiencia la línea de investigación a través de las asignaturas de metodología cualitativa, preparación de proyecto de tesis y guía de tesis, con el fin de motivar a los estudiantes. Exaltó además la importancia de la iniciativa y el valor que tenía ésta en la formación de los futuros profesionales, además expuso los aspectos del posicionamiento, relevancia, multidisciplinariedad, flexibilidad y la ética, afirmando que «si bien estos términos están más ligados al paradigma cualitativo, nos ayudan a acercar la investigación social y lograr procesos más creativos e innovadores”.

Por su parte, la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Carolina Flores Lueg, destacó la pertinencia de esta apuesta. “Las  instancias académicas que ofrecen espacios para que los estudiantes de pregrado puedan exponer sus trabajos de investigación, a mi juicio,  son necesarias de seguir promoviendo y/o  manteniendo en el tiempo, pues contribuyen a  que ellos  se acerquen a la producción de conocimiento  de carácter científico, que conozcan distintas alternativas de abordar un fenómeno de estudio, entre otros. Asimismo, estos espacios pueden generar el interés  por continuar en la línea de la investigación como base para el diseño de propuestas orientadas al mejoramiento de los procesos propios de su ámbito disciplinario”, explicó.

Igualmente, la Dra. Flores valoró la oportunidad brindada a las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Alejandra Carreño y María José Lastra, quienes pudieron presentar ante sus pares de otras áreas disciplinarias el avance de su trabajo desarrollado en  el marco de la asignatura Actividad de Titulación II.

La investigación compartida se tituló “Valoración de las TIC en el proceso educativo: Una mirara desde los párvulos y sus familias”. María José Lastra explicó que su tesis aún está en proceso, por tanto la instancia les fue de gran ayuda, porque las posiciona en el marco de otras carreras. “Esto nos permitió conocer los procesos de las otras investigaciones, los temas que abordan y cómo lo llevan a cabo, lo que nos ayudará a la hora de terminar la nuestra”, aseguró.

Por su parte, el estudiante de Arquitectura, Andrés Saavedra, expuso un póster científico sobre “Revistas de Arquitectura Chile-Argentina” y también valoró la iniciativa, pues a su parecer, la investigación no es un área muy difundida en el área académica de pregrado.

Respecto de las diferentes modalidades de abordar la investigación científica que se evidenciaron en la exposición de pósters y papers en el evento, la Dra. Muñoz explicó que “hay carreras que contemplan en su malla curricular asignaturas de Metodología de la Investigación en dos semestres. Otras, por su misma naturaleza, están orientadas a las ciencias desde sus primeros años y sus tesis constituyen una investigación. En cambio, las carreras que no tienen esta orientación deben enfrentar un proceso mas largo para lograrlo. Una opción es formarlos desde los primeros años, para complementar el único semestre de Metodología de la Investigación de sus mallas”.

Al respecto, destacó que “los seis grupos de estudiantes de cuarto y quinto año de la Escuela de Diseño Gráfico UBB que expusieron sus investigaciones en el evento, viven esta experiencia científica como requisito previo de sus proyectos de intervención de diseño en las asignaturas talleres, y como paper y póster en seminario”. Asignaturas en las que ella les imparte clases. “Habilidades científicas que quedaron demostradas con sus ponencias, pósters y papers expuestos, lo que les está otorgando un plus en relación a esta materia respecto de otras escuelas de Diseño”, comentó.

“Naturalización de la violencia verbal en niños de escuelas de alta vulnerabilidad” se tituló la investigación de uno de los grupos de estudiantes de cuarto año de Diseño Gráfico, Rodolfo Navarro, Constanza Galaz, Luis San Martín, David Carrasco, Alejandro Arellano, Camila Améstica y Jaime Martínez”.

Como una experiencia enriquecedora calificó la actividad Constanza Galaz subrayando que ésta “nos permitirá estar más preparados a futuro y es interesante además, porque la investigación es un tanto ajena a nuestra carrera, por lo que fue un desafío el interiorizarnos en el cómo elaborar una tesis”.

Finalmente la Dra. Leda Muñoz comentó que “debemos ser capaces de motivar, impulsar y persuadir a nuestros estudiantes para que se interesen en la investigación, fomentando ese afán desde el pregrado, porque no es necesario esperar ser un estudiante de posgrado para comenzar esta tarea. Los trabajos presentados en este seminario son muestra fehaciente de sus capacidades”.

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