El académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Jairo Navarrete Ulloa, presentó sus investigaciones en la 39 ª Reunión Anual de la Sociedad de Ciencia Cognitiva realizada en Londres, Reino Unido, y en la 4ta Conferencia Internacional en Razonamiento Analógico celebrada en París, Francia.
El investigador Dr. Jairo Navarrete Ulloa, expuso la charla “Diferencias individuales en transferencia de conocimiento mediada por priming conceptual” en el CogSci 2017, correspondiente a la 39 ª Reunión Anual de la Sociedad de Ciencia Cognitiva realizada en Londres, Reino Unido.
Dicho trabajo estudia las diferencias individuales entre sujetos frente al fenómeno de la transferencia de conocimientos, cuando esta transferencia es debida a un priming conceptual.
El Dr. Navarrete Ulloa explicó que el fenómeno conceptualizado como “transferencia de conocimiento” se vincula directamente con el aprendizaje, pues se entiende como la capacidad de las personas para aplicar un aprendizaje obtenido en una situación determinada, en otro contexto diferente.
El concepto de priming conceptual, en tanto, puede considerarse como un mecanismo de activación de la memoria, por medio del cual la exposición a determinados estímulos, como pudiera ser el presenciar un audiovisual, influye en la respuesta que se da a estímulos presentados con posterioridad.
“Por ejemplo, si a una persona se le dice una palabra determinada como “enfermera”, dicha persona relacionará más rápido algunos conceptos como hospital, doctor, aguja, jeringa u otros términos similares. El haber mencionado la palabra “enfermera”, de algún modo activa una red de conceptos en la memoria, a los que se puede acceder más rápido, y ese es el efecto de priming que señalo”, comentó el investigador.
A través del estudio, el Dr. Navarrete Ulloa busca conocer si las características personales de un individuo, son capaces de modular el efecto de la transferencia de conocimiento.
En dicho contexto el investigador presentó una serie de tareas experimentales a estudiantes de pregrado de la Universidad del Bío-Bío, con el propósito de estudiar el fenómeno de transferencia. “Se les presentó una animación en video, y sucedió que los sujetos más reflexivos fueron capaces de extraer información estructural, esto a nivel inconsciente. En tanto, los jóvenes de perfil más impulsivo ponen mayor atención a factores perceptuales. Ninguna de las situaciones es buena o mala per se”, aseveró.
El Dr. Jairo Navarrete explicó que la reunión anual fue un espacio propicio para recabar apreciaciones y aportes de otros especialistas e investigadores, con el objetivo de enriquecer el trabajo que viene desarrollando.
Más información en:
https://mindmodeling.org/cogsci2017/papers/0168/index.html
Conferencia en Francia
Igualmente, el Dr. Jairo Navarrete concurrió a la 4ta Conferencia Internacional en Razonamiento Analógico celebrada en París, Francia.
En la cita internacional, el investigador UBB presentó el trabajo denominado “Diseño de instrucción basado en analogías: Un efecto de la percepción en el aprendizaje de los números”.
A través de esta presentación dio cuenta de los principales resultados de una de sus investigaciones donde generó el juego “Matemáticas Felices, juegos basados en ciencia para aprender los números”, destinado a acercar las matemáticas a niños de prekínder y kínder a través de actividades lúdicas y entretenidas, evitando de paso la ansiedad.
Dicho juego, según explicó el académico UBB se diseñó sobre la base de investigación científica desarrollada por él, previamente, de manera que es posible fundamentar porqué funciona y en qué momentos del juego se producen los aprendizajes.
Físicamente se trata de un juego que puede implementarse en una sala de clases o sala taller, donde niños y niñas se desplazan entre casilleros numerados desde el 0 al 10. La idea es que los niños vayan internalizando algunos conceptos matemáticos como mayor o menor; sucesor y antecesor; distancia entre números; por mencionar algunas nociones. “Lo que en realidad hacen estos juegos de tablero es utilizar el espacio como una analogía que les permite a los niños entender cómo es la estructura de los números. La idea es que los niños aprendan las interrelaciones que se dan en una red gigante de conceptos que se van mezclando unos con otros”, comentó el especialista.
“Los resultados de dicha experiencia arrojan que se puede utilizar la teoría para diseñar un método de instrucción. Vimos que efectivamente esos materiales de aprendizaje funcionan, generan esa adecuada representación de los números y además, los niños se divierten. Esto podría contribuir a solucionar un problema que en Chile es muy fuerte y que es la ansiedad que provocan las matemáticas. Chile está entre los cinco países a nivel mundial, en que las personas evidencian mayor ansiedad frente a las matemáticas”, reflexionó.
Más información en:
http://journals.plos.org/ploscompbiol/article?id=10.1371/journal.pcbi.1005683