El testimonio de estudiantes sobre el positivo impacto de la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y el reconocimiento de los académicos al apoyo de asesores para el desarrollo de este tipo iniciativas, fueron destacados por la jefa de la Unidad de Monitoreo y Gestión Curricular, Dra. Ana Gajardo Rodríguez, al término del Cuarto Encuentro de Innovación y Buenas Prácticas Pedagógicas. Al igual que en sus anteriores versiones, la cita fue convocada desde el Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico, ADPT, para relevar y difundir los esfuerzos que en este ámbito lleva adelante un creciente número de académicos de nuestra Universidad.
Por primera vez este año, la presentación de dos de las experiencias consideradas en el programa incluyó la exposición de algunos de los alumnos involucrados, quienes dieron cuenta de los logros alcanzados, precisó la Dra. Gajardo. Agregó que en esta oportunidad el encuentro contó con alrededor de cincuenta participantes de distintas Facultades y reflejó que el interés por la innovación y las buenas prácticas pedagógicas se ha extendido a las diversas unidades. El modelo educativo institucional se está plasmando en el aula con resultados exitosos, evidenciando además el aporte de los programas impulsados en materias como capacitación académica y promoción de la investigación en docencia, indicó la jefa de la Unidad de Monitoreo y Gestión Curricular.
La directiva recalcó asimismo que los participantes coincidieron también en valorar la colaboración que reciben de los profesionales del ADPT.
El Cuarto Encuentro de Innovación y Buenas Prácticas Pedagógicas tuvo lugar el jueves 28 de septiembre, en la sede Concepción, y fue inaugurado por el vicerrector académico Dr. Aldo Ballerini Arroyo. La autoridad universitaria insistió en que para la consolidación del modelo educativo UBB se requiere de académicos que puedan comunicarse efectivamente con el estudiante, que sean capaces de llegar a un alumno distinto al de generaciones pasadas porque proviene de un entorno más diverso, tecnologizado y global. Instó igualmente a persistir y fortalecer los esfuerzos en innovación pedagógica, para la formación de profesionales integrales que aporten a la sociedad y los cambios que ésta requiere.
La conferencia inaugural Experiencias en innovaciones didácticas en la Universidad Técnica Federico Santa María, estuvo a cargo del coordinador de Recursos Educativos Abiertos de dicho plantel, en Valparaíso, Dr. Arie José Aizman Rosenblum. El conferencista se refirió a los desafíos, resultados e impacto de la implementación de metodologías activas en cursos de primer año de la Facultad de Ingeniería. En su disertación, abordó temas como la sustentabilidad, escalada y replicación de este tipo de iniciativas y el reconocimiento institucional, fondos e infraestructura que demandan. Posteriormente, respondió las consultas de los asistentes, los que manifestaron una favorable apreciación de su exposición.
La jornada continuó con un primer panel de presentaciones, en el que estuvieron los académicos Pedro Flores Paredes y Rodrigo Muñoz Pantoja, con el tema Diseño de videos de Física I modular: Una propuesta para enseñar y aprender contenidos procedimentales, para estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío; Sandra Molina Castillo, con Portafolios digitales; Margarita Aguayo Vergara, quien expuso sobre Integración pedagógica de Edpuzzle como gestor de videos para el aprendizaje del idioma inglés; María Loreto Mora Olate, con Booktubers y fomento lector: Una experiencia en la formación inicial de profesores de Educación Básica; Fernando Goycoolea Prado, con el tema Habilitación del portafolio digital MAHARA en el espacio virtual de aprendizaje de la plataforma Moodle UBB; y Dante Carrasco Olivera, quien se refirió a la Implementación de un espacio virtual de aprendizaje del Departamento de Matemática en la plataforma institucional Moodle UBB: Almacenamiento y difusión de material didáctico e incorporación de herramientas de software especializado.
Durante la tarde, en tanto, en dependencias del edificio del ADPT y en sesiones simultáneas, se realizaron las exposiciones orales de otras 12 iniciativas seleccionadas, relativas a la aplicación de metodologías activas, estrategias de evaluación y/o uso de tecnologías de la información y la comunicación innovadoras.
El Cuarto Encuentro de Innovación y Buenas Prácticas Pedagógicas contempló también la presentación de experiencias en formato póster, los que fueron exhibidos en la mañana en el hall del auditorio de Ingeniería en Maderas, donde se llevó a cabo la primera parte de la jornada.