Retomando una emblemática tradición universitaria, se realizó en la Región de La Araucanía el Primer Encuentro Coral de la macrozona sur de las Universidades del Estado de Chile, “Vuelvo al Sur”, el que se desarrolló paralelamente en seis comunas de la región el 29 y 30 de septiembre, reuniendo a los elencos de las universidades de Magallanes, de Los Lagos, del Bío-Bío y de La Frontera.
Organizado por la Red de Arte, Cultura y Patrimonio de las Universidades del Estado de Chile, y con el apoyo de los municipios de Puerto Saavedra, Carahue, Villarrica, Victoria y Angol, el encuentro tuvo como sede la Universidad de La Frontera, donde además se realizó la gala final, el que fue catalogado por sus organizadores como un gran logro conjunto, que refuerza el compromiso que tienen las instituciones estatales con el desarrollo cultural del país.
Durante la primera jornada, el viernes 29, se realizaron talleres corales y presentaciones públicas en Villarrica y Angol, además de muestras musicales abiertas al público en Puerto Saavedra, Carahue y Victoria. El director de Extensión, Igor Concha, realizó un taller coral a estudiantes del Liceo Enrique Ballacey y, por la tarde, el Coro de la Universidad del Bío-BÍo, dirigido por Marioly Inostroza, se presentó en el Centro Cultural de Angol.
Asimismo, el rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo Escobar, aprovechó la ocasión para felicitar la iniciativa y agradecer a sus pares participantes por hacerse parte de ella, recalcando que se trató de un reencuentro entre universidades estatales, las que tienen un rol preponderante en llevar la cultura a la ciudadanía.
Al mismo tiempo, la directora ejecutiva de la Red de Universidades Estatales, Mónica Quiroz, señaló que “además de ser este un gran esfuerzo de reunir a las universidades, fue un desafío por recuperar los espacios de la actividad coral y el arte como una instancia de reflexión y participación desde las universidades para la comunidad”. Agregó que “constituyó una actividad histórica, donde cada universidad se apropió de una localidad, ofreciendo talleres y conciertos, para después de manera improvisada, instalarse en un espacio público e impactar con sus voces a una comunidad que se mostró asombrada. Todo ello coronado de una gala memorable” aseveró.