La Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales mención Biología o Física o Química de la Universidad del Bío-Bío junto al Centro de Titulados de la carrera desarrollaron la Primera Jornada de Actualización para Egresados de dicha escuela. Asimismo, impulsa una serie de actividades conjuntas con escuelas, liceos y colegios de la zona.
La directora de escuela, académica Rosario Heredia Sacio precisó que el sentido de la jornada apuntaba a fortalecer algunas áreas de la formación disciplinar. “Si bien nuestros estudiantes cursan una mención en Biología o Física o Química, hay áreas que deben profundizarse en las Ciencias Naturales. Actualmente, el currículum ministerial considera que hasta primero medio se imparta Ciencias Naturales, pero a partir de 2018 también se dictará en segundo medio. Esta jornada es una manera de apoyar a nuestros egresados en su desarrollo y actualización profesional”
La jornada contó con la participación de profesores de establecimientos de Chillán, San Carlos, San Ignacio, El Carmen, entre otras comunas, quienes participaron en talleres de Física, donde se abordaron los conceptos de Ondas y Ópticas; Química, donde se profundizó en Estequiometría, y Biología, en que se analizó el proceso de Meiosis. Dichos conceptos fueron estudiados y analizados a partir de actividades prácticas, de manera que los profesores puedan replicar dichas tareas con sus estudiantes.
La académica Rosario Heredia valoró la participación de los investigadores del Departamento de Ciencias Básicas Patricia Arancibia Ávila, Carlos Torres Hernández y Francisco Cabrera Valenzuela, quienes impartieron los talleres.
“El Centro de Titulados de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales está impulsando un trabajo permanente con nuestra escuela. Ellos han solicitado realizar una jornada similar durante el mes de diciembre, oportunidad en que los profesores compartirán algunas de sus prácticas docentes más exitosas, así como las estrategias que emplean en su trabajo en el aula. Nosotros como Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales les apoyaremos en todo lo que podamos”, reiteró la académica Heredia Sacio.
La profesora Anyelina Ortiz Muñoz, quien se desempeña como docente de Física y del Taller de Astronomía del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás, e integrante de la directiva del Centro de Titulados, destacó la relevancia de este tipo de encuentros.
“En primera instancia valoro el interés de la Dirección de Escuela por mantener el vínculo con sus egresados y facilitar el desarrollo de actividades que enriquezcan el quehacer docente, además de destacar el trabajo efectuado por los profesores de la Universidad, Carlos Torres, Patricia Arancibia y Francisco Cabrera, pues realizaron actividades didácticas, que todos podemos replicar en nuestros liceos, sin necesidad de contar con tantos recursos. Además de eso, para todos los participantes fue una especial experiencia, encontrarnos con nuestros profesores y volver a la Universidad. Como directiva de los egresados de la carrera, junto a la dirección de escuela, pensamos realizar una 2da Jornada, en el mes de diciembre, por lo que invitamos a todos nuestros compañeros egresados a sumarse y participar”, reseñó.
La académica UBB, Rosario Heredia Sacio, destacó que la escuela despliega diversas actividades de vinculación bidireccional con el medio, y es en ese contexto que se habilitó especialmente una Sala Taller con el propósito de ofrecerla a los cursos de escuelas y liceos que no poseen instalaciones o laboratorios adecuados para realizar talleres prácticos del área de las Ciencias Naturales. “Este espacio lo hemos dispuesto particularmente para que la comunidad escolar pueda contar con el respaldo de nuestra Universidad, que en razón de su carácter estatal y público, desempeña un rol social clave”, comentó la directora de escuela.
Esta Sala Taller, ubicada en el Campus La Castilla, también se pensó como un espacio donde los estudiantes de la carrera que realizan su práctica profesional, puedan llevar a los cursos en donde desempeñan dicha práctica. “Nosotros ofrecemos este espacio a nuestros estudiantes en práctica, así como a los profesores egresados de nuestra Universidad”, ilustró la académica.
Rosario Heredia Sacio también relevó el vínculo especial existente entre la Escuela y la Dirección de Educación Municipal de Chillán. Es así como la carrera apadrina a 10 liceos y escuelas dependientes del municipio chillanejo. “Hasta ahora, tres establecimientos municipales, entre ellos la Escuela Palestina, han visitado nuestra Universidad, y nuestros académicos y estudiantes colaboran en la preparación de proyectos científicos escolares que luego son presentados en ferias o en encuentros comunales, regionales o nacionales. Asimismo, jóvenes del Liceo Narciso Tondreau desarrollarán prontamente una actividad práctica en nuestra Sala Taller, gracias a las gestiones de la egresada Constanza Mondaca”, señaló.
En esta misma línea de vinculación, se asesoró al grupo de estudiantes del Proyecto de Ciencias Avanzadas del DAEM de Chillán. Fue así como jóvenes del Liceo Marta Brunet, a cargo de la profesora Susana Muñoz, realizaron la parte práctica de su proyecto en la mencionada Sala Taller. El proyecto consiste en determinar la presencia de bacterias patógenas en ensaladas que se venden en sectores aledaños al mercado de Chillán. Esta actividad fue apoyada por la estudiante de quinto año de la carrera, Alexandra Riquelme.
La académica Heredia Sacio enfatizó que de este modo también se logra acercar la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y a la propia Universidad del Bío-Bío a los liceos, escuelas y colegios de le región de Ñuble, mostrando un faceta más lúdica y práctica sobre el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias.