En un acto realizado en Santiago, el jueves 19 de octubre, el conglomerado conformado por las Universidades Católica de Chile (PUC), del Bío-Bío (UBB), de Talca (UTAL) y Católica del Norte (UCN), con apoyo de Corfo, oficializaron la presentación del primer Centro Interdisciplinario para la Productividad y la Construcción Sustentable del país, CIPYCS.
Fuente: Gestión y Comunicaciones GEPUC
El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación, impulsado por Corfo, y tiene como premisa ser una plataforma de cambio para la industria de la construcción, propiciando la innovación y el desarrollo y conectando las necesidades del sector y la sociedad con las capacidades de la academia, además de proveer de tecnología al servicio del país. La iniciativa se llevará a cabo en etapas a lo largo de un periodo de siete años y buscará constituir un servicio integral y multidisciplinario basado en I+D+i, orientado a generar soluciones sustentables e innovación para la industria de la construcción.
Necesitamos dinamizar la economía y para ello la industria de la construcción es clave, subrayó el rector de la UBB Héctor Gaete Feres, durante la presentación oficial del proyecto. La autoridad universitaria advirtió asimismo que Chile tiene problemas de productividad, confianza y sustentabilidad, aspectos para los que el CIPYCS brinda una solución mediante el esfuerzo conjunto entre distintos actores. La colaboración entre instituciones es fundamental para resolver las necesidades del país, dijo.
El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez Díaz, en tanto, indicó: “CIPYCS es una posibilidad de encuentro e interacción colaborativa entre la industria, la academia, los organismos públicos y los trabajadores de distintos niveles que, esperamos, conduzca a la innovación basada en prototipado y experimentación, a nuevos y/o mejorados servicios con foco en los problemas de productividad y sustentabilidad, creando una vasta red de soporte para cubrir y dar curso a las líneas de desarrollo que se ha fijado, y contribuirá a visibilizar el rol de las universidades para incentivar la innovación en Chile y enfatizar la necesidad de conectar a la academia con la industria”.
“Nuestros expertos, laboratorios, centros de modelación y prototipaje, tendrán a disposición del sector constructor, los conocimientos y capacidades de las herramientas más avanzadas, con el objetivo de apoyar el diseño y construcción virtual y el prototipaje a escala real para el desarrollo integrado de proyectos y soluciones que resulten en una edificación más productiva y sustentable. Esto se logra promoviendo sus mejores prácticas de gestión, para impulsar la integración y el trabajo colaborativo de los diversos actores de la industria de la construcción», destacó por su parte Luis Fernando Alarcón, director de CIPYCS.
“Nos da mucho gusto que las redes colaborativas involucradas en el centro tengan representación regional. La innovación se basa fundamentalmente en la colaboración y la confianza entre las entidades participantes y la creación de CIPYCS da cuenta de ese trabajo asociativo”, sostuvo Marcela Angulo, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo. La ejecutiva señaló, además, que el país debe enfrentar grandes desafíos en el ámbito de la transformación digital y el sector de la construcción no está ajeno a ello, por lo cual, este centro contribuirá en la competitividad y sustentabilidad del rubro.
El gerente del Programa Construye 2025, Marcos Brito, también valoró la iniciativa. “Sienta un precedente para nuestro programa que viene a sellar un vacío importante, que es el de la incorporación tecnológica en la construcción. Este vacío se refiere a que en la construcción no se invierte en integrar nuevas tecnologías y soluciones, por lo que esta nueva plataforma pretende hacerse cargo de eso, de modo que las empresas se pueden conectar con las casas de estudio y configurar nuevas soluciones para el sector”
El CIPYCS contará con unidades de prototipaje a nivel virtual, escala piloto y real, además de un observatorio de oferta, demanda y políticas púbicas. En su unidad de prototipaje a escala virtual contará con un laboratorio de Experiencias Virtuales Inmersitas, EVI [lab], el cual buscará capturar información para la generación y desarrollo de modelos virtuales, permitiendo su exploración mediante tecnología inmersiva. En su unidad de prototipaje a escala piloto, se encontrará PEP [lab], Laboratorio de Prototipaje a Escala Piloto, en el que se efectuarán pruebas a escala reducida, desarrollo de unidades piloto y fabricación en serie de nuevos elementos. En tanto, en la unidad de prototipaje a escala IMA [lab], un Laboratorio de Infraestructura Modular Ajustable, se realizarán ensayos de montaje de nuevos elementos, análisis de su desempeño en condiciones reales y evaluaciones holísticas de infraestructura en estado de régimen.
Finalmente, en su unidad de Observatorio – Vista se analizarán las tendencias nacionales e internacionales de la industria, la oferta de oportunidades e innovación, la demanda por atributos sustentables y las necesidades de políticas públicas de incentivo y normalización.
Cada unidad ya está conformada por equipos multidisciplinarios en las áreas de: Productividad, Construcción Sustentable, Construcción en Madera, Calidad y Resiliencia Estructural, y Nuevos Productos y Procesos Constructivos.
El CIPYCS se distribuirá estratégicamente a lo largo del país, con cuatro nodos representados por las universidades del consorcio: El Nodo Norte, sustentado por la UCN; el Nodo Metropolitano, por la PUC; el Nodo Centro, por la UTAL, y el Nodo Sur, por la UBB. Además, el proyecto contará con unidades denominadas Asientos, que cumplirán la misión de extender los servicios y captar necesidades específicas de la industria, y Co-ejecutores, quienes reforzarán las capacidades específicas del centro. Asimismo, habrá empresas asociadas, que representarán las necesidades específicas de la industria; mientras que los Aliados Estratégicos serán quienes posicionen, validen e incentiven la labor del centro.