Movilidad sostenible para el Concepción metropolitano: un desafío de todos, se tituló el primer seminario internacional convocado por el Gobierno Regional y la Universidad del Bío-Bío, en el marco del estudio Movilidad Sostenible del área metropolitana de Concepción, que lleva adelante el Laboratorio de Economía Espacial y el Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía de la Universidad.
Al respecto el director del Laboratorio de Economía Espacial de la Universidad del Bío-Bío y del proyecto Plan de Movilidad Sostenible, Dr. Francisco Núñez, manifestó que el tema de la movilidad en las áreas metropolitana es complejo, pero que las universidades pueden aportar mucho sobre la base de su experiencia y conocimiento. “La Movilidad Sostenible consiste en que los ciudadanos puedan movilizarse y acceder a las actividades de la ciudad de forma fácil, eficiente y amigable con el medioambiente, una problemática muy vigente hoy en día”, precisó.
Señaló además que este seminario se realiza en el marco del proyecto de transferencia tecnológica Formulación de un Plan de Movilidad Sostenible para el Área Metropolitana de Concepción, que está desarrollando la Universidad para el Gobierno Regional cuyo resultado será un plan estratégico de acciones que serán implementados por diversos servicios públicos. “El objetivo final del seminario fue traer las experiencias internacionales, básicamente de países europeos, para ver cómo nosotros podríamos incorporarlas en una realidad como la local”, explicó.
En representación del Intendente de la Región expuso la coordinadora del Área Metropolitana del Gobierno Regional, Claudia Toledo, quien comentó que el seminario corresponde a una de las primeras medidas que se desprenden del Plan de Acción Estratégico para el Área Metropolitana. En el contexto de la movilidad, a diario se realizan dos millones de viajes en una flota de más de mil 800 buses de transporte público urbano y más quinientos buses rurales, “una de las soluciones efectivas que se llevaron a cabo fue resolver la problemática con la incorporación de 21,7 km de corredores de transporte público y se proyecta construir 11,3 km más, sumando 33 km, que ayudará a consolidar la red de transporte”, expresó.
La Coordinadora anunció que se han incorporado nuevas tecnologías, como los señalizadores de piso, además la instalación de 36 cámaras de vigilancias que para el 2021 aumentan a 86, “esto sumado a la posibilidad, por ejemplo, que el usuario pueda ver la ciudad desde su celular y saber si algo está pasando en la ruta. Se ha potenciado además la generación de ciclovías, hay actualmente 51,5 km en uso y se proyecta aumentar a 240 km. Se potenciará también el avance de una red peatonal cumpliendo un anhelo histórico como lo será el soterramiento de la vía férrea que permitirá la integración de la ciudad al río”, aseveró.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de la especialista en Transporte Sostenible y subdirectora del Centro de Investigación del Transporte, TransyT, de la Universidad Politécnica de España, María Eugenia López, quien manifestó que cada ciudad tiene sus particularidades, por tanto cada plan debe incorporarse según su realidad. “En Madrid, por ejemplo se incorporó un sistema copiado de otra ciudad europea que finalmente fracasó, por tanto lo ideal no es copiar tal cual, sino que adaptarlo a la ciudad según las necesidades, así como poner un carril más para evitar la congestión. Una de las medidas efectivas que se crearon en Madrid fue incorporar un carril que fomenta el compartir automóvil, sólo los buses y autos con dos o más personas pueden transitar por él, esto debido a que por hogar hay dos o tres automóviles”, sentenció.
“La incorporación de un Plan de Desplazamiento Urbano (PDU) debe contar con un cronograma con las diversas fases de la implementación y cada una de esas etapas con su asignación presupuestaria, Lo ideal es empezar por las medidas más sencillas porque presentan resultados rápidos, baratas y la gente se anima, pues a veces la situación está tan mal que no puede más que mejorar. Lo peor que le puede pasar a cualquier medida que se quiera implementar es tener en contra a la ciudadanía, pues será imposible implementar, por tanto se deben buscar medidas para compensar a los que se vean más afectados”, explicó la experta.
Movilidad Sustentable e Inteligencia Territorial: Nueva frontera en la gestión digital de la movilidad, se tituló la conferencia que expuso el arquitecto italiano y doctor en Políticas del Territorio y Desarrollo Local, Walter Barberis.
En la actividad expuso también el gerente comercial de Fesur, Dr. Alejandro Tudela; el coordinador de la zona sur de la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra) del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Rodrigo Medina; un equipo de la ONG, +Cleta y el presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío, Ángel Castro.