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Publicado el 03 de noviembre del 2017

Investigadores en Educación de la UBB presentaron resultados en V Congreso de Formación Inicial Docente

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Educación, Humanidades
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Los académicos de la Facultad de Educación y Humanidades, Ana Carolina Maldonado Fuentes y Pedro Sandoval Rubilar, participaron en el congreso convocado por la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos, espacio donde presentaron el proyecto de Investigación en Docencia “E-FORM: El impacto de la evaluación formativa en estudiantes de Formación Inicial Docente (FID)”.

El Congreso consideró tres espacios académicos de acuerdo a las áreas temáticas: Innovación curricular y didácticas específicas en el aula; Investigación, creencias y/o reflexión sobre la docencia; y Evaluación y monitoreo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Según explicaron los investigadores UBB, “la evaluación y monitoreo de los procesos de enseñanza-aprendizaje constituye una de las áreas de interés de la investigación en Formación Inicial Docente (FID). Al mismo tiempo, representa un desafío para la implementación de buenas prácticas en aula y el desarrollo profesional docente”.

“El trabajo del E-FORM, constituye un nuevo hito en la línea investigativa que hemos desarrollado desde 2010, por cuanto nos ha permitido indagar en el tema de la evaluación de aprendizaje bajo la modalidad de investigación en docencia institucional. En particular, estos resultados invitan a reflexionar sobre las imágenes de la evaluación y la retroalimentación que han ido construyendo los estudiantes en Formación Inicial Docente (FID) durante la trayectoria formativa, complementando publicaciones anteriores del Grupo de Investigación GIE, sobre habilidades en comprensión lectora, razonamiento matemático y uso pedagógico de tecnologías”, señalaron los investigadores.

Los académicos Ana Carolina Maldonado y Pedro Sandoval Rubilar enfatizaron que el V Congreso de Formación Inicial Docente, permitió a los especialistas intercambiar opiniones respecto de la importancia de la calidad de la formación de los futuros profesores. “Específicamente, el proyecto E-FORM (2017) da cuenta de cómo ha sido la experiencia de evaluación durante la trayectoria formativa de un grupo de estudiantes FID de una universidad del centro sur, a partir de las percepciones de los propios sujetos”, ilustraron.

La actividad académica consideró la participación de investigadores nacionales y extranjeros, quienes coinciden en que la Formación Inicial Docente constituye un ámbito central del desarrollo profesional docente a nivel país. Igualmente, participaron estudiantes de pedagogía próximos a egresar, estudiantes de postgrado y profesores en ejercicio de diversas instituciones educativas.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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