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Publicado el 16 de noviembre del 2017

Académico presentó Taller de Barrios en XX Bienal de Arquitectura

Por Noticias UBB
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El Taller de Barrios que durante el segundo semestre realiza la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, fue presentado por el académico Rodrigo Lagos, en conversatorio denominado Barrios, patrimonio y gentrificación que formó parte de la XX Bienal de Arquitectura. Diálogos impostergables, realizada en Valparaíso, el 7 de noviembre.

El Taller de Barrios es una iniciativa experimental de enseñanza vertical de vinculación profesional-académica y de participación barrial del Grupo de Investigación en Didáctica Proyectual (GIDPRO), donde participan los académicos Hernán Ascuí, Nelson Arias, Rodrigo Lagos, Felipe Maureira, Roberto Burdiles, Nicolás Sáez, Claudio Araneda e Ignacio Bisbal.

La actividad es parte de una investigación académica en torno a los cuerpos de agua y las poblaciones vulnerables en conjunto con la Université de Montreal–Canadá y con el programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), está compuesto por cuatro secciones del taller de proyectos de diferentes años de la carrera (primero, segundo, cuarto y quinto), y su eje rector está orientado a conseguir que las propuestas y las soluciones proyectuales surjan de las necesidades y el trato con la población.

El taller se ha concentrado en estudiar los barrios entorno a las lagunas Lo Méndez, Lo Custodio, Redonda, Tres Pascualas y Lo Galindo, con el fin de recopilar relatos de personas que puedan dar testimonio de iniciativas impulsadas por la comunidad -como hechos del pasado y/o anhelados a futuro- que dieran origen a intervenciones físicas (tangibles) y/o actividades colectivas (intangibles) en torno a los cuerpos de agua.

Luego de cada relato, los estudiantes hacen una ficha independiente con la información recopilada, a partir de la grabación de la conversación, que incluye una fotografía del entrevistado. Posteriormente, visitan el lugar exacto del hecho para realizar un bosquejo preliminar imaginando la actividad o intervención relatada y una fotografía de campo donde se decide el mejor encuadre, para finalmente construir de una imagen quirográfica interpretativa del relato.

A partir de esta información, los alumnos van cocreando con los vecinos programas de necesidades concretas de distintos equipamientos en los barrios, complementándolos con encuentros de conversación colectivos entorno a sus propuestas proyectuales en la forma de maquetas y vistas de las propuestas en los diversos lugares de los vecindarios.

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