Estrategias para la solución habitacional en barrios se denominó la conferencia que dictó a estudiantes de la carrera de Trabajo Social de nuestra casa de estudios la encargada social del Programa de Recuperación de Barrios del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío, Gloria Painemal Quijada.
La actividad se realizó en el marco del proyecto de vinculación con el medio Experiencia de diagnóstico territorial transdisciplinario en comunidades aledañas a las lagunas urbanas de la comuna de Concepción, que busca acercar a estudiantes de Trabajo Social y Arquitectura a la elaboración de diagnósticos territoriales y reflexionar sobre la pertinencia de los contenidos de la asignaturas de Intervención social territorial para el ejercicio de la profesión.
Al dar a conocer las estrategias, Gloria Painemal se refirió al carácter social del Programa Quiero mi barrio, que se lleva a cabo en el país hace 10 años y considera una intervención integral donde la participación ciudadana es clave para mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio, provocar regeneración urbana y recuperar espacios públicos de calidad.
“Cuando hablamos de espacios públicos nos referimos a equipamientos comunitarios, deportivos, a conexiones viales que generen la movilidad de la familia en el territorio, con la iluminación y seguridad necesaria, y desarrollar una vida comunitaria con los estándares adecuados”, enfatizó.
Todo responde, dijo, a la creación de un “plan maestro de recuperación de barrios que es un instrumento que corresponde a una planificación estratégica y permite diseñar desde distintos ámbitos lo que quiero desarrollar en un determinado territorio en base a lo que los habitantes quieren”.
Asimismo, explicó que existen dos carteras de proyectos que se construyen en conjunto con la comunidad: los planes de gestión social y de obras, siendo en el primero donde los trabajadores sociales son los protagonistas, los que deben tener la capacidad, la creatividad, la empatía y la motivación para realizarlo con éxito. “Estos dos planes le dan el sustento a la intervención en el programa, el profesional se acerca al territorio y descubre una realidad al relacionarse con los actores, entonces se genera un acompañamiento social con miras a lograr el despertar, que los habitantes del territorio sean los protagonistas de su propio cambio y que entiendan que llega el programa con recursos y acompañamiento, con un equipo que se instala en el barrio, levanta la información y los ayuda a visibilizar el barrio que quieren, a generar para llegar a la propuesta de plan maestro”, sostuvo.