La Red impulsada por la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad del Bío-Bío, vivenció su tercer seminario de investigación organizado en esta oportunidad por la Universidad Adventista de Chile. Las egresadas Carla Caballero López y Paulina Santana Muñoz dieron cuenta de la investigación sobre “Nivel de competencias que poseen las Educadoras de Párvulos de Primer y Segundo Nivel de Transición, frente al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo de experiencias de aprendizaje en el aula”, trabajo en fue fueron dirigidas por la académica, Dra. Carolina Flores Lueg.
La directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Carmen Mena Bastías, destacó que el seminario fue la ocasión propicia para “difundir las investigaciones de pregrado que se gestan al interior de las carreras que conforman la Red, al tiempo que se permite socializar las experiencias investigativas junto con motivar a las estudiantes y docentes en el desarrollo de esta área”.
Las egresadas UBB Carla Caballero López y Paulina Santana Muñoz, compartieron los alcances de su investigación junto a sus pares y académicas de la Universidad Adventista de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Andrés Bello y Universidad San Sebastián.
Según expresó la académica Carmen Mena Bastías, la Red Colaborativa de Centros de Formación de Educación Parvularia, nació al alero de la UBB en respuesta a la necesidad de fortalecer y profundizar la investigación en la disciplina. “El Seminario de Investigación de Pregrado sintoniza con uno de los objetivos fundamentales de nuestra Red. Por ahora, nos encontramos en el primer año de investigación de un proyecto que hemos denominado -Sentido y significado del juego en el primer ciclo de la Educación Parvularia. Una mirada desde el rol de la Educadora de Párvulos-“, explicó la directora de Escuela.
Investigación del Juego
Carmen Mena Bastías señaló que la investigación en curso tiene como propósito investigar el rol que cumple la Educadora de Párvulos en el juego, un recurso que precursores de la Educación como Federico Froebel, María Montessori o las hermanas Rosa y Carolina Agazzi, siempre consideraron como una estrategia metodológica por excelencia.
“Queremos desentrañar cómo se está llevando a cabo el juego, cuáles son los espacios, cuál es el rol que cumple la Educadora de Párvulos dentro del juego, entre otros aspectos. Esto obedece a un compromiso que asumimos con JUNJI e Integra. Es así como en este trabajo investigaremos el primer ciclo que abarca hasta los 3 años de edad, y posteriormente abordaremos el segundo ciclo entre los 3 y 6 años”, ilustró Mena Bastías.
El equipo de investigadoras compuesto por educadoras de las 5 universidades que conforman la Red, se encuentra visitando distintos jardines infantiles de Chillán y Concepción donde proyectan trabajos de focus group, entrevistas, observación participante, entre otras metodologías de recolección de información.
“Lo interesante es que investigamos en los contextos reales y por eso es que estamos muy agradecidas de nuestras colegas, quienes han sido muy generosas con el equipo de investigadoras, pues nos abren las puertas de los jardines y comparten sus dinámicas y trabajos. Nuestro compromiso es hacer capacitación en torno al juego, porque ocurre que en ocasiones las educadoras de párvulo se encuentran sin referentes en esta materia; muchas actividades se realizan espontáneamente porque no existe gran variedad de capacitaciones en torno al juego”, advirtió Carmen Mena.
La directora de la Escuela de Educación Parvularia valoró el que JUNJI e Integra reincorporen activamente el juego como estrategia metodológica. “Estimamos que algunos jardines infantiles se habían estructurado demasiado y eso es en cierto modo limitante para los niños. Los nuevos jardines consideran espacios diferentes, con nueva distribución; hay un espacio anexo con mesa y silla, pero la sala de actividades es más amplia. No podemos centrarnos exclusivamente en espacios con mesa y silla promoviendo solo el desarrollo de habilidades matemáticas y de lenguaje”, comentó la académica UBB.
La académica Carmen Mena Bastías destacó además que la carrera se encuentra habilitando una sala espejo con fines de experimentación, donde las estudiantes UBB puedan aplicar y demostrar sus competencias, y al mismo tiempo se invitará a actores del sistema educativo para que concurran con niños y niñas de jardines infantiles para que empleen la sala y de este modo poder observar cómo se trabaja el juego, e identificar las estrategias más relevantes que han logrado levantar en sus lugares de trabajo, lo que está condicionado por el contexto, los propios niños y una serie de elementos adicionales.
Fotografías: Universidad Adventista de Chile