Publicado el 10 de diciembre del 2017

Extensión UBB realizó iniciativas cinéfilas en Chillán

Por Noticias UBB

Clásicos del cine mundial en 16 mms, muestras de festivales y talleres de crítica cinematográfica se realizaron durante un mes en el Centro de Extensión, en Chillán.

Un programa de difusión audiovisual realizó la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío en el marco del programa anual que desarrolla durante todo el año, y que se concentró en noviembre en esta área, mes en que prevalecen los  festivales y muestras de cine a nivel nacional.

Desde el 13 al 17 de noviembre se realizó una maratón de películas en 16 mms pertencientes a la Cinemateca del Pacífico, que desde  hace 25 años lleva a cabo el Festival de Cine Recobrado de Valparaíso.

El ciclo contempló las películas alemanas El gabinete del doctor Caligari y El tambor de hojalata, la película americana Infierno en las nubes, el clásico italiano El ladrón de bicicletas, la producción francesa Diario de un cura rural, la película inglesa El Conde Drácula (de 1976), el filme americano Freaks y la italiana el Gatopardo. El ciclo concluyó con las películas francesas, Los 400 golpes y Los primos.

En tanto el 22 y 25 de noviembre en el mismo espacio universitario se realizó el Taller de crítica cinematográfica, cuyos relatores fueron los escritores de cine y periodistas Jaime Córdova, y Daniel Olave, ambos con vastísima experiencia en este campo.

Ambas actividades fueron posibles gracias al proyecto Escuela de Espectadores Críticos, una instancia académica cultural vinculada a profesionales de esta casa de estudios.

“Las películas fueron proyectadas con carretes y proyector, como se pasaban antiguamente en los cines, nuestra idea es que los jóvenes valoricen la calidad de la imagen y del sonido analógico que es una experiencia totalmente distinta a la proyección en formato digital, mientras que los mayores recordaron con nostalgia estos formatos y películas”, comentó Miguel Lagos Vargas, responsable de esta actividad cultural.

El 23 y 24 de noviembre se realizó en Sala Schäfer una selección de películas con temática LGBT, que es parte del festival de cine que está promoviendo el MOVILH. Además, el 25 de noviembre se realizó el cierre del Festival Cortoz, festival de cortometrajes de aficionados al cine.

“Ha sido un año muy fructífero en cuanto a  la misión de vincularnos con el medio, hemos generado alianzas con el Museo de la Memoria, trabajamos todo el año con la cineteca nacional, hicimos ciclos de cine con el Centro Cultural España, recibimos cortometrajes de la comunidad local, de organizaciones que promueven derechos como MOVILH, en Talca desarrollamos un programa de formación de audiencias, por lo que estoy más que satisfecho con lo logrado durante 2017”, sostuvo Lagos.

Noticias UBB