Muchas veces un viaje en transporte público se convierte en un mal momento, ya sea por algún mal gesto del conductor o del pasajero, entre otros actos. Considerando aquello, estudiantes de Ingeniería Comercial en la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío llevaron a cabo un proyecto que buscó incentivar las buenas prácticas en este tipo de transporte, específicamente en la línea de microbuses “Rápidos”, recorrido que pasa por el campus Fernando May.
Con un Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil (Fade), los jóvenes Roxana Herrera, Bárbara Sepúlveda, Cristopher Jeldres y Roxana Espinoza, organizaron dos talleres dirigidos a los conductores de la línea bajo el proyecto denominado «Un mejor viaje lo hacemos todos». En total fueron cuatro sesiones donde se dictó “Manejo del stress” y “Tips para la buena conducción”, a lo que se sumó una etapa de difusión donde los estudiantes pegaron afiches en los buses, entregando así consejos a los usuarios para tener un buen viaje.
La jefa de proyecto, la estudiante de tercer año en Ingeniería Comercial en la sede Chillán, Roxana Herrera, sostuvo que la intención es ayudar a generar una mejor convivencia en un viaje que involucra a estudiantes, conductores y comunidad en general. “Esta idea nació de una conversación que sostuve con mi hermana, donde hablamos sobre lo que pasaba en la interacción generada al subir al transporte público, y lo conversé además con mis compañeros. Así formamos el proyecto, el cual se enfoca en los choferes, quienes nos brindaron su tiempo y agradecimiento”, comentó la joven.
Sobre cómo recibieron la intervención estudiantil, el conductor de la Línea “Rápidos”, Claudio Sánchez, manifestó estar de acuerdo con acciones estudiantiles de este tipo. “Me gusta que los universitarios estén preocupados de estos temas, ya que nos sirve a ambas partes, y así conocer los dos lados de la historia y tener una mejor relación”.