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Publicado el 23 de enero del 2018

Investigadora y profesionales UBB comparten trabajos asociados a proyecto FONDECYT en Congreso INVEDUC 2018

Por Cristian Villa Rodríguez
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“Generar un espacio de encuentro, diálogo y colaboración entre investigadores, docentes y estudiantes, para abordar desde el área educativa diversas visiones contrapuestas y reflexiones críticas sobre políticas curriculares”, fue uno de los principales objetivos del XVII° congreso Nacional y XI° Congreso Internacional de Investigadores en Educación, INVEDUC 2018, realizado en la Universidad de Los Lagos, en la ciudad de Osorno.

En dicho marco, la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nelly Lagos San Martín, junto a la estudiante recién egresada de la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Lilian Castillo Cerda, y a la estudiante tesista de Magíster en Educación, Nicol González Cortez, dieron cuenta de los principales resultados de investigaciones asociadas al proyecto FONDECYT 11160040 denominado “Ansiedad escolar y su relación con variables psicoeducativas. Eficacia de un programa preventivo-educativo”.

INVEDUC 2018 tuvo como lema convocante “La Investigación al servicio de la Educación: Inclusión, Ciudadanía, Tecnologías e Innovación, en la Sociedad del Conocimiento”.

La recién egresada y actual profesora de Pedagogía en Castellano y Comunicación UBB, Lilian Castillo Cerda, presentó parte de su trabajo desarrollado en el marco de su actividad de titulación, donde fue dirigida por la Dra. Lagos San Martín.

En su investigación, la profesora Castillo Cerda se propuso establecer la relación entre competencia social y ansiedad escolar en niños de educación básica de tres establecimientos educacionales de la ciudad de Los Ángeles.

La docente Lilian Castillo expresó que el proceso de desarrollo de su tesis, además de resultarle muy interesante, generó en ella el interés por continuar colaborando en futuras investigaciones que sigan esta línea. Igualmente, vislumbra la posibilidad de postular a fondos para investigadores que le permitan fortalecer sus habilidades en investigación. “Conocer las dificultades socio-emocionales de mis estudiantes significó un hecho importante para mí”, señaló la profesora Castillo.

A su vez, la Dra. Nelly Lagos San Martín dio a conocer el programa de fortaleza psicológica para niños de Educación Básica, que se encuentra desarrollando junto a un equipo integrado por las investigadoras de la Universidad de Alicante, España, Doctoras Carolina Gonzálvez Maciá y María Vicent Juan, además de la psicóloga chilena Elisa Riquelme Molina y la antropóloga, también chilena, Ximena Soto Soto.

“La propuesta generada en el contexto del FONDECYT 11160040, se encuentra próxima a ser implementada y evaluada. Su finalidad es desarrollar competencias que ayuden a los niños a pensar (fortaleza cognitiva), sentir (fortaleza emocional) y actuar (fortaleza conductual) de forma más beneficiosa para sí mismos y para los demás”, ilustró la académica UBB.

La Dra. Lagos San Martín explicó que desde el punto de vista práctico, el programa diseñado será probado a partir de una muestra prevista de 350 estudiantes, de algunos de los 30 colegios de la provincia de Ñuble en la que se recogió la evaluación de las variables que originaron la base empírica de la propuesta.

Desde un punto de vista lógico, agregó la investigadora UBB, el programa se distribuye en 10 sesiones de 45 minutos, más una de inicio y una de finalización. “Está pensado para llevarlo a cabo una vez por semana para que los niños logren consolidar el aprendizaje y se sustenta en 5 módulos con dos sesiones cada uno; el primero referido a autoestima; el segundo sobre control de la ansiedad; el tercero de autocontrol emocional; el cuarto sobre atribuciones de causalidad y el último sobre conducta asertiva. Esta propuesta se cimienta en la necesidad existente de los niños de las escuelas evaluadas, por lo que estimamos será de mucha utilidad para el sistema educativo”, reseñó.

En tanto, la tesista del programa de Magister en Educación de la Universidad del Bío-Bío, Nicol González Cortez, se encuentra becada por el proyecto FONDECYT de la Dra. Lagos San Martín.  En su trabajo se plantea la implementación y evaluación de una propuesta de intervención basada en mindfulness para autorregular la atención en niños de educación básica.

“La estructura de este programa considera la implementación de actividades prácticas, lúdicas y conscientes, ajustadas a los requerimientos de los niños y aplicables en el contexto educativo. Su implementación debe ser realizada a lo menos dos veces por semana, de tal manera que los niños recuerden y refuercen las actividades cuando así lo necesiten, favoreciéndose a partir de ello una modificación actitudinal respecto de su importancia y utilidad”, declaró la investigadora.

De acuerdo con lo planteado por la estudiante de magister, a pesar de la necesidad expresada por los docentes del sistema educativo, existen escasas propuestas empíricas que favorezcan el desarrollo de habilidades atencionales autorreguladas para niños de 8 a 9 años, considerando una aproximación interna o autocontrolada.

“Este antecedente permite anticipar que ésta será una experiencia innovadora en nuestras escuelas y en el país, sobre todo en lo que respecta al Mindfulness como referente teórico del programa diseñado. Debido a la eficacia de esta estrategia en el tratamiento de una gran variedad de problemáticas psicoeducativas, también lo será por la temática que aborda y el tramo etario al cual va dirigido”, señaló Nicol González.

En síntesis, aseveraron las conferencistas, los trabajos presentados tributan a un mejor ajuste psicológico de niños de educación básica, estimándose que una vez evaluada su efectividad, serán difundidos en todo el país, de tal forma que se transformen en un aporte real al sistema educativo chileno.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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