Con una concurrida charla a cargo de los académicos del College of Science del Illinois Institute of Technology (Estados Unidos), Dra. Judith Lederman y el Dr. Norman Lederman, el Departamento de Ciencias Básicas inició su año académico 2018. La actividad se realizó en el campus Fernando May, y se denominó “Ciencia con sentido: El rol de la educación en el desarrollo y apoyo a la alfabetización”, generando gran interés en nuestros estudiantes y académicos.
En la ceremonia se dirigió a los presentes el decano de la Facultad de Ciencias, Fernando Toledo Montiel, quien se refirió, entre otras cosas, a las transformaciones que se esperan para el futuro.
El matrimonio de académicos tiene un amplio currículum, tanto individualmente como en dupla, tras una serie de publicaciones sobre la indagación científica. Ambos son investigadores del Departamento de Matemática y Educación en Ciencias del Illinois Institute of Tecnology (Chicago, Estados Unidos), donde han formado a profesores de ciencias por casi 20 años, tanto a nivel de pregrado, como de magíster y doctorado. Sus principales líneas de investigación son; naturaleza de la ciencia, el conocimiento pedagógico del contenido, la ciencia a nivel de educación básica, entre otros.
La presentación contempló la importancia sobre la investigación científica, y cómo es necesario que los estudiantes quieran entender la manera en que ocurren las cosas, fenómenos, entre otros. Asimismo, la Dra. Judith Lederman explicó que se interesó en la investigación científica porque se dio cuenta que los estudiantes, quienes aprendían el contenido de lo que se les enseña, no tienen mayor idea de lo que es la ciencia.
Respecto a si encuentran resistencia en hablar de estos tópicos a docentes que enseñan ciencia, el Dr. Lederman, sostuvo que «a veces, porque los profesores tienen muchas concepciones erróneas sobre lo que es la naturaleza de la ciencia».