“Expo Postgrados y Educación Continua Learn Chile”, se tituló la iniciativa desarrollada en Ecuador por la red de educación superior Learn Chile, donde participaron dos directivos de la Universidad del Bío-Bío. El director de Postgrado, Sergio Vargas, y la directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock.
Del total de alumnos extranjeros que recibe Chile anualmente, el 70% proviene de un país latinoamericano, de ahí que cobre relevancia el evento en el que participaron trece instituciones de educación superior nacionales, las que promocionaron su oferta de programas de especialización como ciencias económicas, salud, minería, recursos naturales, ingenierías y astronomía. Atrayendo así a nueva generación de estudiantes extranjeros de nivel avanzado. Ecuador ocupa el tercer lugar de las matrículas y constituye uno de los países prioritarios para las instituciones chilenas.
Al respecto el director de Postgrado, Sergio Vargas, manifestó que los programas que tuvieron mayor interés por parte de los profesionales ecuatorianos, “fueron los asociados a Arquitectura, es decir el Doctorado de Arquitectura y Urbanismo y los Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano y el de Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética; así como los programas de Educación y Humanidades, el Doctorado en Educación y el Magíster en Educación; el Doctorado en Ingeniería de Alimentos y Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos y por último los programas de Magíster en Gestión de Empresa por una parte y de Ingeniería Industrial por otra”.
El Director de Postgrado comentó además que causó gran interés la alta cantidad de becas y beneficios a los que pueden acceder los estudiantes, comparado con las otras casas de estudio presente en la feria. A ello también se suma, con la nueva Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, una beca que es la de arancel y manutención para programas de Magíster. “Cabe señalar también que contamos con la partición del estudiante ecuatoriano, tesista del Magister en Hábitat sustentable y Eficiencia Energética, Cristhian Romero, quien compartió su experiencia a sus compatriotas, motivándolos a que postularan. Por tanto es de esperar que el próximo año tengamos un aumento en la cantidad de estudiantes”, precisó.
Por su parte el director de Learn Chile, Marcos Avilez, señaló que “uno de los principales desafíos de Ecuador es la necesidad de formar a más doctores que estén involucrados en la academia, en especial en formatos que permitan a los profesores universitarios cursar este nivel y poder aportar en sus instituciones. A nivel global, la movilidad estudiantil se encuentra en permanente alza».
Avilez aclara que la actividad que congregó a más de mil 300 profesionales y estudiantes, se enmarca en una de las tantas misiones estratégicas con las que Learn Chile busca atraer a parte de los 7 millones de estudiantes que, según estimaciones de la Unesco, cursarán parte de su educación terciara en el extranjero en el 2020.