Desde 2016, a raíz de la ley 20.913 y en el marco del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente, las universidades que cuenten con carreras de pedagogías deben aplicar dos pruebas a los estudiantes de primer año con el objetivo de medir las creencias de los jóvenes sobre qué es ser profesor, así como de conocer sus habilidades de análisis, entre otras. En el caso de nuestra casa de estudios se logró este 2018 un 95,6 por ciento de aplicación en ambas mediciones, siendo el más alto de la red a nivel nacional conformada por ocho universidades estatales que toman el mismo instrumento.
La red está conformada por la Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta, Universidad de La Serena, Universidad de Playa Ancha, Universidad del Bío-Bío, Universidad de La Frontera, Universidad de Los Lagos y Universidad de Magallanes.
“Hasta el momento ha funcionado todo bien. Los estudiantes tienen que comenzar a asumir esta prueba como parte del proceso formativo, así como con otras medidas que el Mineduc está aplicando, específicamente para las carreras de pedagogías”, manifestó el jefe del Departamento de Pregrado de la sede Chillán y director del Plan de Implementación para la Formación Inicial Docente, Álvaro González.
El jefe del Departamento de Pregrado de la sede Chillán explicó que en la primera quincena de mayo se llevó a cabo una reunión de la red para dar cuenta de cómo se había llevado a cabo el proceso de aplicación, de la cobertura que se logró, y tomar algunos acuerdos para definir cómo elaborar los informes finales sobre el proceso. Es importante destacar que la Universidad del Bío-Bío es líder en la creación de uno de los instrumentos de prueba, así como de parte del formato con el que se generará dicho documento de análisis.
Actualmente las pruebas se aplican, una online y otra en papel. No obstante, se analiza la posibilidad de realizar las dos en formato digital para una mejor y más rápida aplicación.
El secretario académico de la Facultad de Educación y Humanidades, Carlos Ossa, comentó que los resultados permiten conocer en qué se puede apoyar mejor a los alumnos, lo que hasta ahora ha generado charlas informativas donde los jóvenes puedan resolver las dudas respecto a las carreras y lo que estudiarla conlleva.
Por la Ley anteriormente mencionada, también se aplica una prueba a los estudiantes que cursan el penúltimo año de Pedagogía. Este examen, a diferencia del realizado a los alumnos de primer año, es vinculante con la titulación independiente del resultado, ya que se busca la aplicación obligatoria.
En nuestra Institución la Vicerrectoría Académica, a través del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, junto con la Facultad de Educación y Humanidades, son las entidades que llevan a cabo el proceso.