El jefe del Departamento de Educación y coordinador regional de Educación Parvularia de la Seremi del Biobío, Ricardo González Araneda, dio cuenta de las nuevas Bases Curriculares del sector, que son fruto de una amplia participación de los distintos actores del nivel educativo a través de 51 diálogos y 530 mesas de discusión realizadas en todo el país, totalizando los aportes de más de 5 mil personas.
El seminario, encabezado por la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Carmen Mena Bastías, se desarrolló en el Aula Magna ubicada en el Campus Fernando May y congregó a alrededor de 200 personas, entre estudiantes, exalumnas, académicas y representantes de instituciones y centros formadores de Ñuble.
La académica Patricia Arteaga González expresó que las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP) se elaboran en el marco de la Reforma Educacional, y son el referente fundamental para orientar los procesos de aprendizaje integral de niños y niñas, desde los primeros meses de vida hasta el ingreso a la Educación Básica. Dicho currículo fue elaborado por la Subsecretaría de Educación Parvularia y cuenta con la aprobación del Consejo Nacional de Educación.
Según se consigna en el propio documento, “las BCEP incorporan la actualización de los avances en el conocimiento sobre el aprendizaje y el desarrollo en esta etapa y los aportes en el campo de la pedagogía del nivel de educación parvularia; y por otra, los desafíos y oportunidades que generan el fortalecimiento de las instituciones y entorno normativo relacionado a la primera infancia. Se asumen, además, elementos que responden a nuevos requerimientos y énfasis de formación para la primera infancia, como la inclusión social, la diversidad, el enfoque de género, la formación ciudadana, el desarrollo sostenible, entre otros”.
El coordinador regional de Educación Parvularia de la Seremi de Educación del Biobío, Ricardo González Araneda, destacó que las bases curriculares vienen a complementar el desafío por mejorar la calidad de la educación en el aula. “El Gobierno, en materia educativa, se ha propuesto que en la sala de clases se produzcan los cambios, por eso se pondrá mucho énfasis en la capacitación de las educadoras, en la implementación de los jardines infantiles, de los cursos de párvulos, para que estas bases puedan hacerse realidad”, comentó.
González Araneda expresó que las bases se encuentran disponibles en el sitio web de la Subsecretaría de Educación Parvularia, donde también es posible encontrar otros documentos como los instrumentos normativos y curriculares que brindan el contexto de desarrollo del sector.
“La idea es generar comunidades de aprendizaje, nos falta mucho en ese sentido, somos muy individualistas para trabajar. La Subsecretaría envió 2 volúmenes impresos de bases curriculares por establecimiento, con la idea que esos documentos estén disponibles en la biblioteca pedagógica y desde ahí se generen instancias de reflexión y análisis conjunto. Es una práctica cultural que debemos instalar”, aseveró.
El coordinador regional de Educación Parvularia, Ricardo González, aseguró que las nuevas bases obligarán a los centros formadores a revisar sus propias mallas curriculares con el propósito de actualizarlas.
“Me referí, por ejemplo, a cinco nuevos énfasis que hay en la formación de párvulos del siglo XXI, y habrá que revisar si esos énfasis están instalados o no en las mallas curriculares. Los centros formadores deberán actualizarse para que las futuras educadoras, cuando entren al campo laboral, lleguen con estos énfasis impregnados en su pedagogía”, manifestó.
Tras la exposición también hubo espacio para consultas y reflexiones formuladas por las concurrentes.