Con la presencia de la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de la región del Biobío, María Elena Bückle, y la directora general de Relaciones Institucionales de la Universidad del Bío-Bío, Maureen Trebilcock, se dio inicio el martes 12 de junio, en dependencias de la Universidad, a la ceremonia de capacitación del programa “Genera mujer emprendedora«, que en esta ocasión recibe a 70 beneficiarias. La iniciativa es coordinada por la Unidad de Emprendimiento CREando UBB de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
En el saludo inaugural, Maureen Trebilcock destacó el contexto en que se dio inicio a la actividad, resaltando la fuerte presencia de las mujeres en la coyuntura nacional por exigir mayor participación, igualdad y respeto. “Me es grato dar la bienvenida y ver que estamos en un nuevo escenario, estamos viviendo la revolución femenina y tenemos grandes esperanzas que nuestra reivindicaciones salgan adelante”, subrayó.
Agregó, que está claro que las mujeres pueden lograr lo mismo que los hombres, ustedes están aquí para demostrar que somos capaces de eso.
Por su parte, la directora regional del Sernameg, María Elena Bückle, se refirió al trabajo de esta repartición estatal en pro del desarrollo de la mujer. Resaltó los cuatro años que lleva este programa y que ahora con una nueva mirada que potencia un escalamiento en la formación y capacitación en beneficio de las emprendedoras. “Como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género nuestra misión es fortalecer la autonomía y el ejercicio de los diversos derechos que tienen las mujeres a través de la implementación de planes y programas, y uno de esos es el programa Mujer Emprende”, aseveró.
En tanto, el director de la Incubadora de Empresas UBB de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Víctor Mora, felicitó a las asistentes por tomar esta decisión de participar y fortalecer sus iniciativas emprendedoras. Además hizo un detallado resumen del trabajo realizado con esta alianza entre el Sernameg y la Universidad en estrecho apoyo a las mujeres que optan por el emprendimiento. “Las protagonistas acá son ustedes. Tenemos un compromiso ético en abrir la universidad a estos espacios de oportunidad para crecer y fortalecer sueños e ideas, en este caso sus emprendimientos, que sirva para salir adelante y demostrar que se le puede ganar a la vida con esfuerzo y con entusiasmo”, señaló.
En la oportunidad, Pilar Pardo, expuso en charla motivacional el tema Mujer y emprendimiento, en la que dio a conocer las diversas herramientas con las que se relacionarán en el programa de capacitación que recibirán las beneficiarias y que serán claves para fortalecer sus negocios. Además se presentó la experiencia emprendedora de Marcela Huenupil, participante de la agrupación de mujeres Rayen Lafkén de Tirúa.
El programa de capacitación considera seis semanas de duración donde se incorporarán habilidades comerciales para potenciar y hacer crecer el negocio de las participantes.