El Grupo de Investigación Profesorado, Políticas de Formación y Praxis Profesional (PROFOP) y el Doctorado en Educación UBB, convocaron el Primer Seminario Internacional de Formación Docente “Remirando la práctica en la formación del profesorado”.
El director del Grupo de Investigación PROFOP y director del Doctorado en Educación UBB, Dr. Omar Turra Díaz explicó que el Seminario pretendió “analizar y discutir las diversas comprensiones, aportes y rol atribuido al área práctica en la formación del profesorado, a veinte años de su implementación en las carreras de pedagogía, con énfasis en lo que ha ocurrido en el país y en nuestra Universidad, pero también reconociendo la experiencia internacional”.
El Seminario se estructuró en base a tres mesas temáticas: la formación práctica en la formación de profesores de carreras de naturaleza generalistas; la experiencia práctica en ruralidad y la formación práctica en las pedagogías disciplinares. Durante dos días expusieron académicos formadores, supervisores de prácticas, profesores guías de establecimientos educacionales, directivos del sistema escolar, profesores noveles y estudiantes en práctica. En este sentido, el Dr. Turra expresó que uno de los propósitos fundamentales del Grupo de Investigación PROFOP es desarrollar investigación en y con las comunidades educativas y docentes, “de manera que el Seminario solo podía entenderse con la participación de los diversos actores educativos que participan de la formación práctica del profesorado”.
Cabe destacar que la organización del Seminario también se hizo al alero del Proyecto Regular Interno Cod. 182823 2/R, “La práctica profesional como escenario para la construcción de saberes pedagógicos desde las voces de estudiantes, profesores guías y supervisores”, dirigido por la Dra. Carolina Flores Lueg.
La exposición inaugural fue brindada por la académica de la Universidad Católica de Temuco, Dra. Gloria Inostroza de Celis, iniciadora de la formación práctica en Chile, nominada al Premio Nacional de Educación 2017 y galardonada con el Reconocimiento Orden al Mérito “Gabriela Mistral” (MINEDUC) 2017.
La conferencia de la Dra. Inostroza se denominó “La práctica como motor de la formación docente”, donde dio cuenta de los significados y aporte de los Talleres Pedagógicos; el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente y las Prácticas Progresivas. “La profesión docente se concibe como una profesionalidad compleja, reflexiva y crítica. El profesional docente se entiende como un actor social investigador, reflexivo de su práctica docente; comprometido con una formación integral y el aprendizaje de todos/as”, aseguró.
“Es importante precisar cómo asume su rol el docente, vale decir, como profesional o como técnico. Los profesores somos actores sociales. Lamentablemente, las competencias, las evaluaciones estandarizadas, las preocupaciones por el SIMCE, la PSU, la prueba INICIA, entre otras, hacen que los profesores actúen para la medición y eso nos lleva al conductismo y a centrarnos en los estándares y en lo que debe saber el alumno, pero lo importante es que si uno tiene esa mirada reflexiva y crítica, no importan los cambios que vengan, porque los irán asumiendo desde un conocimiento profesional, dándole un sentido y un significado, y eso se logra desde una perspectiva profesional”, advirtió la Dra. Inostroza de Celis.
La Dra. Inostroza de Celis comentó que el desarrollo profesional docente tiene su centro en la pedagogía y se nutre de otras disciplinas de las Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas (neurociencias), de la comunicación y tecnología, y de otros campos propios de sus especialidades.
“La idea es formar profesores reflexivos, críticos de su rol, de su quehacer, y con ello poder comprometerse con el aprendizaje de todas y todos los alumnos, en el sentido de ir dando cuenta de la realidad heterogénea de un aula”, precisó.
“Los Talleres Pedagógicos tenían como propósito modificar por la acción, las actitudes y los modos de enseñar y aprender para que los formadores de formadores, estudiantes (futuros educadores) y profesores guías lograran autonomía, capacidad crítica, aprendieran a pensar por su propia cuenta, en consonancia con su propio sentir y actuar, en un proceso activo, socialmente construido y compartido”, aseveró.
Tras ello, la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Juana Castro Rubilar, expuso la conferencia “Nuevos desafíos para las prácticas de las carreras de pedagogía de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB”, destacando que actualmente se están incorporando modificaciones a la línea de formación práctica, principalmente en las carreras disciplinares, con el fin de promover el acercamiento temprano de los estudiantes con la realidad escolar y favorecer la apropiación progresiva de su rol profesional.
El Seminario Internacional contempló, entre otras, la participación de la académica María del Carmen Andrioli, Directora del Instituto de Formación Docente “José Pedro Varela” de Uruguay, quien expuso “La práctica en contexto de ruralidad en el Uruguay”, destacando la relevancia que presenta este escenario de formación, no solo para los futuros maestros, sino también para el desarrollo del Departamento de Colonia, donde está emplazado.
Otra importante expositora fue la Dra. Tania Tagle Ochoa, académica de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica de Temuco, quien presentó el trabajo titulado “Las creencias sobre el aprendizaje de inglés en la formación práctica en la FID”, donde se evidenció que los estudiantes tienen creencias enmarcadas en una visión tradicional y también en una comunicativa de la enseñanza del lenguaje, enfatizando que la persistencia de esta visión sobre la enseñanza de la lengua extranjera pudiese estar afectando los resultados de aprendizaje que obtienen los alumnos del sistema en el área de especialidad, ello porque las creencias permean el proceso de toma de decisiones a nivel de la práctica pedagógica.
Desde el ámbito de las pedagogías disciplinares destacó también la presentación del Dr. Mario Valdés Vera y Mg. Ricardo Vargas Morales, ambos académicos de la Universidad de Concepción, quienes expusieron acerca de la experiencia de la formación práctica en la carrera de pedagogía en Historia y Geografía de esa Universidad, las fortalezas de su implementación curricular, pero también sus tensiones y debilidades actuales.
Al finalizar la actividad, el Director del Grupo PROFOP manifestó su satisfacción con el evento realizado por la diversidad de miradas con que se abordó la formación práctica en la FID, así como el fructífero encuentro entre la investigación académica y el saber pedagógico de los docentes del sistema escolar.