Es de vital importancia que los nuevos profesores sepan entender el aprendizaje desde un punto de vista del respeto hacia la multiculturalidad y la perspectiva de género. Es por lo anterior que los estudiantes de la sección dos de la asignatura Gestión Educacional de Pedagogía en Educación Física, realizaron el seminario “Género y multiculturalidad en las aulas escolares: un debate necesario”.
Es importante destacar que la asignatura está a cargo de la académica Marcela Mora.
En el marco de un proyecto de intervención educativa, la actividad se realizó en el Aula Magna del campus Fernando May, y contó con las exposiciones del jefe técnico del Departamento Provincial de Educación en Linares, Alejandro Bustos, donde destacó el enfoque de género, y la académica María Loreto Mora, quien habló sobre la multiculturalidad.
El jefe técnico del Departamento Provincial de Educación en Linares expuso la perspectiva de género que desde el Mineduc se intenta dar a conocer, y donde se encuentran en un constante proceso de aprendizaje del mismo. “El Ministerio de Educación trabaja de la mano con el de Salud porque existen muchos debates en torno al género, lo que entendemos al respecto, y muchas veces lo complejo es llevarlo a cabo. Para los futuros docentes es importante llevar el tema y trabajarlo en las aulas”, sostuvo Alejandro Bustos, quien además felicitó a los estudiantes por la iniciativa.
Por su parte, la docente María Loreto Mora, explicó que a raíz de sus estudios de doctorado que realiza en la Universidad del Bío-Bío se involucró en el tema de migración en el sistema escolar. “Llegué a esta investigación por un titular de un diario local de 2015, y que decía ´Invasión de extranjeros en Chillán`”, comentó, para luego dar paso a las cifras del Censo 2017 respecto a los migrantes.
“Ya en junio del año pasado la tendencia venezolana se hizo notar, el 90% de los alumnos migrantes en la educación municipal son de América Latina, 7% de Europa y un 3% de Asia”, detalló Mora. Asimismo, manifestó que nuestro sistema escolar “se basa en un curriculum que es monocultural, donde se valida un solo pensamiento, que es el europeo, y los conocimientos latinoamericanos quedan subyugados a esa hegemonía. Es cosa de leer los programas de estudio”.