Publicado el 07 de agosto del 2018

Ingeniería en Recursos Naturales UBB vivenció su primera ceremonia de titulación

Por Cristian Villa Rodríguez

El Premio Universidad del Bío-Bío, máxima distinción del nivel de pregrado, recayó en Karem Grandón Malverde. El premio al Desarrollo Estudiantil, en tanto, fue para Haydée Parra Morales. El Premio Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales se otorgó a María Luisa Salazar Roa.

Un verdadero hitó vivenció la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, al realizar la primera ceremonia de titulación desde que fuera creada el año 2010. En la oportunidad se hizo entrega de diplomas de título a 22 profesionales.

El acto solemne se desarrolló en el Aula Magna del Campus Fernando May, y fue presidido por el decano de la Facultad de Ciencias, Fernando Toledo Montiel, junto con la participación del Rector electo de la Universidad, Mauricio Cataldo Monsalves; el director académico de la Honorable Junta Directiva, Juan Carlos Marín Contreras; la secretaria académica de la Facultad, Nelly Gómez Fuentealba; el director del Departamento de Ciencias Básicas, Julio Alarcón Enos; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel; el jefe de carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, Boris Rebolledo Gajardo, académicas y académicos de la carrera, familiares de los nuevos profesionales e invitados especiales.

El decano de la Facultad de Ciencias, Fernando Toledo Montiel, felicitó a las nuevas ingenieras e ingenieros en Recursos Naturales por el esfuerzo evidenciado en el desarrollo de su vida universitaria y también por haber confiado a la UBB su educación y formación profesional.

“Cuando nos encontramos ante una ceremonia como esta, donde celebramos a nuestros estudiantes y también a nuestra casa de estudios, es importante recordar un poco la historia, pues nos indica que las grandes construcciones humanas, las emociones y los sueños, cuando son compartidos, nos dan la tranquilidad que perdurarán en el tiempo”, aseveró.

El decano Toledo Montiel precisó que la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales fue creada el 23 de septiembre del año 2010, en la sexta sesión de la Honorable Junta Directiva de la Universidad.

“Nuestra carrera surge como una necesidad para la formación de profesionales del área medioambiental con un amplio rigor científico. Es por ello, que la carrera se crea al alero del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad del Bío-Bío, el que se caracteriza por ser una unidad académica con una clara orientación científica. Así, con el cultivo de este sello de formación, han pasado varios años y nos encontramos hoy como carrera, en una posición de desarrollo y crecimiento expectante, al alero de un Departamento y Facultad que continuarán otorgándole el apoyo en recursos técnicos y humanos”, manifestó.

El decano Fernando Toledo reconoció la labor de quienes han contribuido a la consolidación de la carrera identificando a la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Docencia y la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, quienes aseguró han apoyado el plan de desarrollo, así como han posibilitado el proceso de renovación curricular junto a distintos actores.

También agradeció a los jefes de carrera que han sido partícipes del proceso formativo de los estudiantes: Dra. Marcela Vidal, Dr. Luis Moreno, Dra. Jeannette Vera y Dr. Francisco Valenzuela, así como a los jefes del proyecto de creación de la carrera en sus distintas etapas: Dr. Carlos Céspedes, Dr. Julio Alarcón, a quienes se suma el propio Dr. Fernando Toledo.

El decano Fernando Toledo Montiel hizo especial referencia al perfil de egreso de los ingenieros e ingenieras en Recursos Naturales de la Universidad del Bío-Bío. “Se trata de un profesional que gestiona los recursos naturales en beneficio de la sociedad y el medioambiente. Debemos resaltar que vuestro perfil de egreso se complementa con las características y valores que cada uno de ustedes posee; con las competencias genéricas que han adquirido en los cursos de formación integral de nuestra casa de estudios, y también con las relaciones personales y de amistad que ustedes han desarrollado a lo largo de estos años, y todo ello sumado al cariño y apoyo de sus respectivas familias”, reflexionó.

La entrega de diplomas de título profesional fue dirigida por el actual jefe de carrera, Boris Rebolledo Gajardo, así como por la primera jefa de carrera, Marcela Vidal Maldonado.

El Premio Universidad del Bío-Bío, máxima distinción del nivel de pregrado, recayó en la egresada Karem Grandón Malverde, quien recibió el importante galardón de manos del decano de la Facultad de Ciencias, Fernando Toledo Montiel.

En tanto, el Premio al Desarrollo Estudiantil, fue para la egresada Haydée Parra Morales, quien recibió el reconocimiento de parte del subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel.

El Premio Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, a su vez, fue conferido a María Luisa Salazar Roa, quien recibió el reconocimiento de manos del jefe de carrera, Boris Rebolledo Gajardo.

En nombre de las egresadas y egresados recién titulados, correspondió a la ingeniera en Recursos Naturales, Andrea Palma Contreras, dirigir el mensaje final donde dio cuenta del tiempo vivido en la Universidad, así como de los desafíos y de la responsabilidad que ahora les cabe como nuevos profesionales.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015