Abordar las inquietudes a través de un diálogo franco y periódico. Sobre esta premisa se estructuró la reunión sostenida entre el prorrector de la UBB, Dr. Fernando Toledo Montiel y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la sede Chillán, Evelyn Villagra Sáez, estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación General Básica.
El prorrector Fernando Toledo comentó que el espíritu de la Rectoría y del gobierno universitario apunta a abordar los temas de la mejor manera posible. “Las puertas siempre estarán abiertas para los estudiantes y sus directivas, de modo que ningún tema puede ser ajeno al análisis. Ese es nuestro propósito”, comentó.
La presidenta de la FEUBB de la sede Chillán, Evelyn Villagra Sáez, agradeció la invitación cursada por el prorrector, a la vez que reiteró el interés por trabajar colaborativamente con el gobierno universitario.
“Nos ha parecido muy interesante que la mayoría de las autoridades se han acercado a nosotros para conversar y plantear que están disponibles para el diálogo. Es algo muy destacable. Agradecemos esta instancia porque la Federación siempre ha apostado por trabajar. Hemos querido cambiar la política de ir al choque con las autoridades y de responder sólo a lo coyuntural, y para eso es fundamental comunicarnos regularmente de manera que los problemas que puedan surgir se puedan abordar con tiempo, sin necesidad de llegar a paros y tomas”, manifestó la presidenta.
El prorrector Fernando Toledo expresó que en ocasiones las dificultades se agravan precisamente por no dar continuidad al diálogo, visualizándose como insalvables situaciones que bien pudieran resolverse a tiempo. “Lo fundamental es conversar periódicamente para generar los lazos de confianza y cordialidad, por complicados que sean los temas. Hay que buscar las causas de las divergencias y pensar en las soluciones”, comentó.
El prorrector Toledo Montiel reseñó que en este marco los Consejos de Escuela de las carreras desempeñan un rol fundamental, pues constituyen espacios propicios para el diálogo y la reflexión donde las y los estudiantes pueden expresar sus inquietudes y expectativas.