Publicado el 23 de octubre del 2018

Ingeniosas 2018 dio el vamos en la UBB sede Chillán

Por Paulina Gatica

Ingeniosas 2018 dio el vamos en la Universidad del Bío-Bío con una ceremonia inaugural, una charla sobre astronomía inclusiva y distintos talleres para escolares de la Región de Ñuble. El proyecto es una creación de la Fundación Girls in Tech, que busca potenciar y visibilizar la ciencia y tecnología en niñas.

Con decenas de menores como invitados de honor, a la actividad también se hizo presente a nombre de nuestro rector Mauricio Cataldo, el subdirector de Innovación, Domingo Sáez, y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Ñuble, Bárbara Hennig.

Ingeniosas, dijo la directora de Girls in Tech Biobío, Pilar Pardo, “es un programa chileno de la fundación sin fines de lucro, que tiene como propósito identificar, conectar y dar visibilidad a creadoras de ciencia y tecnología en Chile, convirtiéndolas en fuentes de inspiración para niñas y niños del país”.

El subdirector de Innovación, Domingo Sáez, explicó a los presentes que este tipo de iniciativas son apoyadas por nuestra Universidad, y que esperan ser un aporte y una ayuda en lo que respecta a la igualdad de género.

La presentación principal estuvo a cargo de la licenciada en Física, Pamela Paredes, quien se dedica a la astronomía, y explicó el proyecto realizado junto a su colega Carla Fuentes, “Dedoscopio”, que corresponde a “divulgación astronómica táctil”. Ello, dijo Paredes, “porque cuando uno puede asistir a una charla de divulgación científica siempre muestran imágenes de la Vía Láctea, por ejemplo. No obstante, hay cierto público con alguna discapacidad visual o baja visión que se pierden esto. Con Carla ideamos estas charlas táctiles para estas personas y nos reciben súper bien. Es algo nuevo para ellos”.

Las actividades se realizarán en diversas comunas de la Región del Biobío hasta el 27 de octubre. En nuestra Universidad, el jueves 25 de octubre, a las 10.30 horas, en el Paraninfo de la sede Concepción se contemplan las charlas de la abogada Paulina Bravo y de la académica del Departamento de Física, Dra. Antonella Cid; además de los talleres sobre ciencia entretenida, astronomía inclusiva y programación y robótica que tendrán lugar en la Facultad de Ingeniería.

Paulina Gatica