El Programa de Derechos Humanos de la Universidad del Bío-Bío realizó el seminario de cierre por la colaboración que nuestra casa de estudios tiene con el Ministerio de Educación en materia de Formación Ciudadana periodo 2017-2018. En esta asistencia distintos establecimientos del Biobío y de Ñuble recibieron apoyo de la UBB para finalizar y fortalecer sus planes de formación ciudadana, los cuales se expusieron a la comunidad en la misma jornada.
Es importante destacar que el saludo de bienvenida estuvo a cargo del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca.
Tal como lo explicó el académico del Departamento de Ciencias Sociales y parte del Programa de Derechos Humanos, Cristian Orellana Fonseca, “como equipo estamos muy contentos por la concurrencia, llegaron representantes de la mayoría de establecimientos educacionales vinculados al convenio, profesores, apoderados y estudiantes”. Asimismo, sostuvo que los colegios realizan actualmente varias actividades relacionadas con formación ciudadana, “lo que hemos hecho, es que sean conscientes de lo que tienen, y, por otro lado, les hemos entregado elementos teóricos y conceptuales que les ayudan a definir su trabajo”.
La directora de la Escuela de Lenguaje ELIM de San Carlos, Claudia Muñoz Cabezas, comentó que la experiencia ha sido exitosa y de mucho aprendizaje, considerando que atienden a niños de tres a cinco años. “Nosotros trabajamos el Plan de Formación Ciudadana desde 2016, ya el año pasado comenzamos con actividades más programadas y actualmente ya lo contemplamos en las mismas planificaciones de los docentes”, agregó Muñoz.
“Integramos lo requerido en actividades adecuadas para los niños, lo que se ha transformado en algo muy gratificante desde el aspecto didáctico, entre otros. Fue difícil pero este año hemos afianzado el trabajo”, comentó la directora.
En tanto, la charla central estuvo a cargo de psicóloga y académica del Departamento de Ciencias Sociales, Soledad Martínez Labrín, y se denominó “Educación en género y derechos humanos como elementos fundamentales para el desarrollo de la formación ciudadana en la Escuela”, una exposición dinámica y didáctica. «Existen investigaciones que muestran que no existen diferencias entre hombres y mujeres, ni en su cerebro, ni en sus habilidades más allá de lo biológico antes de la socialización. Inclusive, podemos darnos cuenta que las diferencias que se encuentran entre hombres y mujeres, las que podemos pensar que existen, se producen a partir de los espacios de socialización. O sea, una niña es más diferente de un niño, después que ha pasado por el sistema educacional», manifestó.