La académica de la Escuela de Enfermería, Carolina Luengo Martínez, participó en la quinta reunión anual de la Red Internacional de Enfermería en Salud Ocupacional (Redenso) y el XVI Coloquio Panamericano de Investigaciones en Enfermería centrado en la «Contribución de Enfermería en Atención Primaria de Salud para la Salud Universal”, ambos eventos realizados en la Habana, Cuba. En la segunda instancia presentó “Burnout en profesionales de enfermería de la atención primaria de salud: una revisión sistemática”
“El Burnout es un síndrome conocido también como el “síndrome del quemado”, que consiste en una respuesta al estrés laboral crónico integrada por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado”, explicó la también doctora Luengo.
El trabajo presentado fue realizado en conjunto con la psicóloga Nathalie Hidalgo Arriagada y la trabajadora social Rocío Rivera Gutiérrez, en “el marco de un magíster en Salud Familiar y Comunitaria que imparte la Universidad Santo Tomás en Los Ángeles”, agregó.
La académica de la Facultad de la Salud y de los Alimentos (Facsa), manifestó que “para hacer la investigación se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura científica, siguiendo las recomendaciones internacionales, y en un período de 17 años por la escaza evidencia en el tema. Concluyendo que hay un predominio de un nivel alto de burnout en profesionales de la salud y que este síndrome está asociado a factores laborales y sociodemográficos de los mismos. Ello puede afectar la organización, eficiencia y calidad en los servicios de atención primaria de salud”.
Asimismo, destacó Luengo, dicho conocimiento de la problemática ayudaría a la hora de establecer estrategias de abordaje para su mejora y prevención.
Respecto a su participación en dichos eventos, “el balance es muy positivo dado que estaban presentes profesionales de enfermería de todo el continente americano, incluyendo algunos países europeos. Lo anterior permitió conocer nuevas temáticas, áreas prioritarias de investigación e intervención, y me permitió crear lazos con otras casas de estudios que imparten la carrera. Sin duda esta participación es un gran logro para mi vida profesional ya que este coloquio es uno de los más importantes para la profesión, permite estar al día y con esto aportar a la formación de nuestros estudiantes”, dijo la académica.