La Universidad fue sede de la Quinta Reunión Nacional de los Coordinadores de las Sedes Cátedra UNESCO Lectura y Escritura, y del Primer Seminario Nacional Cátedra Unesco Lectura y Escritura en alfabetización académica: “Investigación, experiencias y desafíos para el aprendizaje de la lectura y escritura en el aula”.
El director de Investigación y Creación Artística de la Universidad, Dr. Federico Pastene Labrin, coordinador de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura en la UBB, valoró la participación del Dr. Giovanni Parodi, quien es el Director Nacional de la Cátedra UNESCO y profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, así como de la Dra. Mailing Rivera de la U. de Antofagasta y la Dra. Verónica Ormeño de la U. de Los Lagos, ambas coordinadoras en sus respectivas universidades. Asimismo, concurrieron las académicas Marisol Velásquez y la Dra. Carolina Bernales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
“La reunión consistió en informar acerca del avance de los proyectos de investigación en conjunto que se están ejecutando en relación con la alfabetización académica y los géneros discursivos disciplinares; proyectar las siguientes actividades vinculadas con la publicación de trabajos con resultados ya concretos de las investigaciones en curso. Asimismo, se acordó que la 6ª reunión se realizará en la Universidad de Magallanes”, expresó el Dr. Pastene Labrín.
El Dr. Federico Pastene, coordinador de la Subsede de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura en la UBB, ofició como presidente de la Comisión Organizadora del seminario, convocado igualmente por el Grupo de Investigación en Lectura y Escritura para el Aprendizaje LEA-UBB, el Departamento de Artes y Letras, la Facultad de Educación y Humanidades, y las Escuelas de Pedagogía en Castellano y Comunicación y Pedagogía en Inglés de la Universidad del Bío-Bío.
“Este Primer Seminario Nacional de la Cátedra Unesco Lectura y Escritura en Alfabetización Académica, tiene como objetivo generar un espacio de reflexión en torno a los desafíos de la enseñanza/aprendizaje de los procesos de lectura y escritura, tanto en lengua materna como en segunda lengua. Igualmente, se pretende propiciar la participación en discusiones, coloquios y debates en torno a resultados de investigaciones actuales en contextos escolares, académicos y profesionales, desde perspectivas interdisciplinarias. Asimismo, se busca conocer y poner en práctica nuevas estrategias didácticas para el fomento de la comprensión y producción de textos escritos en contextos escolares en lengua materna y en segunda lengua”, ilustró el académico.
El Dr. Federico Pastene comentó igualmente, que fue invitado a participar en el Primer Encuentro Nacional de Cátedras UNESCO de Chile que se realizará en la CEPAL, Santiago, para presentar los proyectos de investigación y actividades que se han generado en la UBB.
La actividad contó con el patrocinio de la Dirección de Planificación y Estudios, la Dirección de Investigación y Creación Artística, y el Proyecto Plan de Implementación para el Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente FIDUBB-Ministerio de Educación, de la Universidad del Bío-Bío.