El pasado lunes 3 de diciembre en el Auditorio Hermann Gamm de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, se llevó a cabo el seminario“Bosque y maderas: Desafíos y oportunidades”, y tuvo por objetivo motivar la innovación en las empresas relacionadas a estas temáticas.
Por Dagoberto Pérez
En la oportunidad Víctor Rosales, jefe del Laboratorio de Diseño y Tecnología en Madera de la UBB, dio la bienvenida y destacó la presencia de la delegación francesa provenientes de la región de Aquitania – Francia, quienes se encuentran en una gira organizada por Interco, a cargo de su directora Christine Pecastaingts, los que cuentan con gran experiencia en temáticas de protección contra incendios en la industria de la madera.
La presentación inicial estuvo a cargo del académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental Franco Benedetti, quien expuso sobre innovación en áreas de la construcción; dando a conocer a los asistentes el proyecto R+elevary el proyecto asociado al laboratorio vivo Pyme LAB. Ambas iniciativas que derivan y cuenta con apoyo de la MacroFacultad de Ingeniería UBB, y posee el respaldo del proyecto CIPYCS.
También se contó con la participación de Emilio Uribe, presidente de Corma Biobío, quien dio a conocer detalles, cifras y estadísticas de la industria forestal chilena, como también lo que se está haciendo frente a los nuevos escenarios globales que afectan a la industria forestal; entre ellos el cambio climático.
Por su parte, Yves Lesgourgues, presidente de seguros Grupamma Bosques, y experto enmadera, dio el vamos a las presentaciones internacionales dando a conocer la experiencia francesa sobre los bosques, como también su opinión respecto al avance de la industria forestal, sus alcances y los efectos que esta industria ha tenido en Francia.
Luego fue turno de Pascal Mayer, director de Grupamma, quien entregó cifras sobre el sector forestal, la realidad del bosque francés en cuanto a medidas de prevención, los seguros para incendios, tempestades y ataques fito sanitarios.
La delegación francesa, también visitó en la región del Bíobío operaciones de las empresas Masisa planta Cabrero, Arauco Planta Nueva Aldea, CMPC Maderas planta Bucalemu y el vivero Carlos Douglas.
FinalmenteVíctor Rosales, organizador del evento resaltó la vinculación e interés de los participantes por enfatizar los temas asociados a la madera. “Respecto a la actividad está fue muy productiva para nosotros, se logra establecer contactos con organizaciones internacionales en tema de bosques e industrias, su gestión,la prevención de incendios, y se conocen otros modelos basados en la mutualidad». Afirmó el ejecutivo.