Con orgullo recibió la Escuela de Pedagogía en Educación en Matemática de la UBB los resultados de su tercer proceso de acreditación, que la sitúan entre las carreras de la especialidad con más años de acreditación a nivel nacional. Así lo manifestó el director de Escuela Rodrigo Panes, quien destacó que los seis años de acreditación que le otorgó la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, confirman que el camino que se ha fijado la unidad es el adecuado y que sus distintos estamentos han transitado hacia una cultura evaluativa y de mejoramiento continuo.
El académico recordó que en los dos procesos anteriores, la carrera fue acreditada por cuatro y cinco años, sucesivamente. Evidentemente, señaló, la nueva acreditación viene a fortalecer el trabajo que hemos realizado como Escuela y ratifica que acciones como la introducción de didácticas específicas y la reestructuración de algunas asignaturas disciplinares y pedagógicas han sido acertadas. La CNA ha visto que nuestra carrera se encuentra alineada con los requerimientos del Ministerio de Educación para el fortalecimiento de la formación inicial docente, expresó Panes.
El resultado obtenido, “además nos muestra que la malla curricular es atingente a la formación de un profesor de educación matemática, antecedente que nos deja interrogantes sobre las propuestas de los procesos de renovación curricular que está desarrollando la institución”, sentenció el directivo.
En cuanto a los próximos desafíos que deberá encarar la carrera, Rodrigo Panes indicó que “a la luz del nuevo escenario, debemos seguir mejorando y avanzando en la consolidación de la formación de un profesor de educación matemática acorde a las demandas de las nuevas exigencias y desafíos ministeriales”. Mencionó igualmente el objetivo de potenciar la vinculación bidireccional con el sistema escolar en el ámbito pedagógico y disciplinar mediante charlas, proyectos y visitas a los establecimientos escolares, para fortalecer la formación e identidad profesional de los estudiantes.
Aludió también a la investigación como centro de la docencia. “Es decir – aclaró- una docencia situada en base a información empírica, que permita entregar a nuestros estudiantes una nueva forma de mirar la teoría, acciones que han sido emprendidas por algunas instituciones a nivel nacional”. Finalmente, el director de Escuela se refirió al desafío de “generar una sinergia entre lo disciplinar y pedagógico, considerando que estamos formado profesores en educación matemática para desempeñarse en el sistema escolar”.