La actividad de la Facultad de Educación y Humanidades consideró la participación de los conferencistas Dr. Hilbert Blanco de la Universidad de Nariño, Colombia, quien expuso “Una perspectiva sociocultural para la enseñanza de la matemática”; la Dra. Sonia Salas Salinas de la Corporación Educacional de Quilpué, quien se refirió a “Prácticas matemáticas discursivas y operativas desde un enfoque sociocultural”; la Dra. Pilar Peña Rincón de la Pontificia Universidad Católica de Chile quien se refirió a “Practicas inclusivas en la clase de matemáticas” y el Dr. Carlos Silva Córdova de la Universidad de Playa Ancha, que brindó la conferencia “Aprendizajes significativos en matemática: una propuesta didáctica”.
El encuentro congregó a profesores de Pedagogía en Educación Matemática de la Región de Ñuble, estudiantes de pregrado y postgrado, académicos e investigadores, quienes también participaron en talleres dictados por los Doctores Marco Rosales, Elías Irazoqui, Luis Friz y Edgardo Riquelme de la UBB, sobre didáctica, geometría y resolución de problemas, pensamiento matemático avanzado y elaboración de guías didácticas geométricas.
En la conferencia inaugural, el académico del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de Nariño, Colombia, Dr. Hilbert Blanco Álvarez, dio cuenta de una serie de teorías socioculturales respecto de la educación matemática, cada una de las cuales considera las dimensiones sociales, culturales y políticas.
“Hay distintas teorías y es así como en EE.UU. surge la Teoría Racial Crítica; en Dinamarca la Educación Matemática Crítica; en Canadá está la Teoría de la Objetivación Cultural; en Brasil surge la Etnomatemática; en Holanda la Matemática Realista; en México la Socio-epistemología, por mencionar algunos casos (…) Todas ellas se plantean cómo formar ciudadanos críticos a partir de las matemáticas y cómo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas”, expresó el académico.
En tanto, la Dra. Sonia Salas Salinas expuso sobre “Prácticas matemáticas discursivas y operativas desde un enfoque sociocultural”. En la ocasión se refirió al artefacto cultural matemático inca conocido como Yupana, un tipo de calculadora que permite realizar cálculos de manera sencilla, considerando el aprendizaje de algunos movimientos básicos. “En Chile falta mucha investigación sobre los artefactos culturales matemáticos y sobre conocimiento matemático de nuestros pueblos indígenas”, comentó.
El director de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática, Rodrigo Panes Chavarría, señaló que la actividad fue organizada en conjunto con los departamentos de Ciencias de la Educación y Ciencias Básicas y se enmarca en las estrategias de difusión y vinculación con el medio.
“La iniciativa busca mantenernos vinculados con nuestros egresados y profesores del sistema escolar. Conocer sus experiencias, apoyar nuevos aprendizajes en un ambiente colaborativo y en conjunto con los pares, permite una sinergia que esperamos seguir fortaleciendo y desarrollando para el mejoramiento continuo de nuestro programa”, señaló.
El director Panes Chavarría valoró la presencia de estudiantes de la carrera y agradeció los patrocinios del proyecto Fondecyt 1180993, así como de los departamentos académicos mencionados y del Plan de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FIDUBB) de la Facultad de Educación y Humanidades.