“Atención clínica en Pediatría”, se denominó el ensayo de la académica del Departamento de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío, Marcela Espinoza Espinoza, el cual se publicó en el libro “Portafolio de Bioética: Una experiencia académica”, en el contexto de un magíster interuniversitario realizado por la docente.
El ensayo, dijo Espinoza, “versa sobre dilemas éticos del inicio de la vida, infancia y adolescencia. Se cuestiona cómo lograr disminuir las brechas socioeconómicas, traducido en acceso igualitario a la salud de calidad en la población menor de edad”.
La académica explicó que el trabajo publicado, “por un lado, reclama el resguardo del interés y falta de compromiso hacia este grupo etario, apelando a la calidad de vida, y por otro lado la obstinación terapéutica, con las concomitantes diferencias sustantivas en el proceder de un equipo de salud o turno respecto de otro, sobre la conducta y abordaje terapéutico de los niños y adolescentes”.
Respecto al acercamiento que tiene la docente del Departamento de Enfermería hacia la bioética, y lo que la llevó al Magíster Interuniversitario en Bioética de la Universidad del Desarrollo, Espinoza sostuvo que respondió a una necesidad, “en algún momento no había docentes con preparación en aquella disciplina para contribuir a la formación de los estudiantes de la carrera”.
Estudiar estos temas desde el punto de vista bioético, dijo, es sumamente relevante, “dado que el trato con personas, sanas o enfermas, constituye un tema. En el entorno cotidiano estamos en constante interacción con la vida, no sólo la humana. En lo académico, la oferta institucional a la comunidad define un perfil del egreso del estudiante, entre otros aspectos, con un sello basado en principios éticos y de responsabilidad social que no debemos permitirnos descuidar. Ello en pos de mantener el prestigio que se ha alcanzado a través de los años, ya sea como Escuela e Institución, y mantener el indeleble sello UBB”.
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