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Publicado el 23 de enero del 2019

Dirección de Bibliotecas implementará software para reducir incidencias de plagio

Por André Alvial
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A contar de marzo del presente año la comunidad académica de los tres campus se verá beneficiada con la nueva adjudicación de la Dirección de Bibliotecas, ya que se implementará el software Feedback Studio. Plataforma virtual cuyo objetivo principal es reducir las incidencias del plagio en la escritura de los estudiantes, además de facilitar las entregas digitales y poder contar con un feedback más inmediato entre alumno y docente.

Al respecto la directora de Bibliotecas, Monica Erazo, manifestó que el software, que se pudo adquirir vía el Directorio de Software, “es una herramienta de apoyo a la docencia, pero no es sancionatoria ni punitiva, sino que busca crear una conciencia de la ética científica, es decir que los estudiantes desde los primeros niveles adopten las buenas prácticas, tengan respeto hacia el derecho de autor y propiedad intelectual, que no sólo sea un cortar pegar. Ésta es una herramienta de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, pues permite una interacción entre docente y alumno, donde éste podrá enviarle comentarios con los aspectos a mejorar, corregir o cambiar”, detalló.

Cabe señalar que dentro de las prácticas de los comités editoriales de las revistas científicas se analizan los documentos presentados con plataformas similares, donde sólo aceptan un 30% de coincidencias o también llamado plagio. «Nosotros al contar con este servicio, nos podemos adelantar a aquello, lo que es beneficioso y además se va generando un acervo bibliográfico», precisó la Directora de Bibliotecas.

En tanto el encargado informático de Bibliotecas, Sergio Carrasco, expresó que el requerimiento principal se realizó para tesis, pero sirve para cualquier tipo de artículo que requiera ser analizado. «Lo bueno del software es que cuenta con una gran base de datos y además viene incorporado con un traductor, por lo que puede determinar si es que el documento fue traducido de algún otro idioma. El periodo de suscripción es de un año y estará supeditada al uso que se le dé, por tanto para marzo se realizarán capacitaciones al respecto, a fin de que haya un amplio uso del software”.

Por su parte la coordinadora de Bibliotecas, Marcela Araya, explicó que una vez el alumno suba el documento a la plataforma «el docente verá el porcentaje de similitud, de entre 0% a 100%, con el detalle desde dónde se pudo haber sacado la información original. Lo favorable es que se pueden descartar las citas textuales a fin de que no sea considerado en el porcentaje final. La cantidad de archivos que es posible subir es ilimitado».

El software que funciona como Moodle o Adecca, tendrá un link que estará alojado en la página web de Bibliotecas http://werken.ubiobio.cl/

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

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