Los textos disciplinares como los científicos, por ejemplo, no siempre son fáciles de comprender para los estudiantes, algo que la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales con mención Biología, Física o Química entiende y por lo que decidió realizar un Taller de Lectura Científica. Fueron 11 los jóvenes que participaron de la iniciativa que es parte de la tesis de la profesora Ana Barros Escalona, candidata a doctor en la Universidad de Burgos, España.
Desde la Escuela, liderada por Patricio Chandía Peña, sostuvieron que “los estudiantes deben lidiar con conocimientos disciplinares específicos y se presume que debieran tener las habilidades para entenderlos. Sin embargo, los textos científicos, por ejemplo, son específicos y tienen características que los hacen difíciles de leer y comprender; contienen palabras complejas, presentan información sobre conceptos, teorías y eventos que son poco contextualizados”.
Según explicaron, el problema de comprensión constituye en un “nudo crítico en toda la educación superior, pero especialmente en estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales, si consideramos que un profesor de ciencias tiene la oportunidad y el deber social de alfabetizar científicamente a los futuros ciudadanos”.
Asimismo, el taller consistió específicamente en “apropiar a los estudiantes en distintas técnicas para comprender textos científicos con la idea de que cada uno ajustara aquellas que considere más adecuadas a sus necesidades y realidad, para convertirlas así en estrategias personales para la adecuada comprensión lectora en ciencias”.
El director de Escuela y la profesora a cargo del taller entregaron un certificado de participación a los 11 estudiantes UBB de cuarto y sexto semestre que asistieron.