La académica de la asignatura de formación integral francés, del Centro de Idiomas de la Universidad del Bío-Bío, Morgane Omnes, participó del quinto Coloquio Internacional sobre Enseñanza de esta lengua, cuyo tema principal fue “Perspectivas didácticas y educativas del francés: enfoques plurales y despertar del francés en medio universitario”, realizado en San Juan, Puerto Rico.
La iniciativa, desarrollada del 28 de febrero al 2 de marzo, estuvo organizada por la Asociación Puertorriqueña de Profesores de Francés (APPF), la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras (UPRRP) y la Universidad de Quebec en Trois Rivières, reuniendo a 35 conferencistas de nueve países, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, España, Suiza, Francia, Chile, Rumania y Filipinas.
En la oportunidad la académica expuso su experiencia en la implementación de la metodología de “clase inversa” en la enseñanza y aprendizaje de la lengua francesa aplicada en sus clases en la Universidad del Bío-Bío. Proyecto que se desarrolló con la colaboración de la Directora del Centro de Idiomas, Margarita Aguayo, y el apoyo de la asesoría pedagógica y tecnológica de Raquel Aburto. Su participación en la instancia fue posible gracias a una beca recibida del Centro de la Francofonía de las Américas, a través del programa de apoyo a la movilidad.
La metodología de clase inversa, instaurada en el Centro de Idiomas, invierte los momentos y los roles de la enseñanza tradicional, ya que a través de herramientas multimedia como capsulas de videos, la clase impartida por el profesor puede ser vista y entendida por el estudiante fuera del aula, así se dedica más tiempo a realizar ejercicios de aplicación durante la clase.
Según comentó Morgane Omnes, esta metodología tiene buena recepción de parte de los estudiantes, pues les permite llegar más preparados y entender mejor los conceptos. La iniciativa está inserta en el proyecto de virtualización de la Universidad.