El Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS), inició sus actividades en marzo con una jornada de difusión del sistema de mediación escolar que se instaurará en el colegio San Vicente de Paul de Chillán. La jornada incluyó una sesión de coaching dirigida al personal docente y asistentes de la educación, que tuvo la finalidad de reflexionar respecto de la convivencia escolar y la responsabilidad de cada integrante en la generación de un buen clima escolar.
Durante el año 2018, los académicos del Departamento de Ciencias Sociales Carmen Gloria Jarpa y Héctor Vargas, en conjunto con el trabajador social Sady Leaman, y un grupo de estudiantes de la carrera de Trabajo Social, desarrollaron un proceso de intervención que estuvo centrado en sentar las bases de un sistema de mediación escolar que se implementará durante el año 2019. Este proceso incluyó un diagnóstico cualitativo de las percepciones de los diferentes estamentos del colegio respecto de la convivencia escolar; un proceso formativo de niños y niñas que se desempeñarán como mediadores escolares y la conformación del equipo asesor del colegio.
El rector del Colegio San Vicente de Paul, Marcelo Campos Manríquez, señaló que a partir de los datos obtenidos en la etapa de diagnóstico, ejecutada por el equipo de profesionales de CIISETS, el equipo de trabajo del colegio ahora posee una visión más clara respecto de cuál es la situación de la comunidad educativa en términos de convivencia escolar, lo que en consecuencia, permitiría que se tomen acciones pertinentes a la realidad de los diferentes estamentos que componen esa comunidad.
En términos de las expectativas que se tiene en torno a la instauración del sistema de mediación escolar, Campos Manríquez declara que pese a que es un tema que involucra mucho tiempo, cree que el trabajo mancomunado que hasta ahora se ha gestado con el equipo CIISETS, permitirá concretar los objetivos esperados. El rector añadió que tiene la convicción de que los estudiantes colaborarán y se harán parte de esta importante tarea, ya que es algo que les involucra directamente a ellos, y en este mismo sentido, agregó que muchos de sus alumnos tienen la disposición a aprender, servir y colaborar con la resolución de los conflictos, que en forma inevitable, se generan entre pares escolares.
A su vez, Madalina Troncoso Guajardo, orientadora y encargada de convivencia escolar del establecimiento, considera que la metodología de trabajo empleada por CIISETS ha sido pertinente, dado que ha tenido representación en todos los estamentos de la comunidad educativa, tanto en las etapas de diagnóstico, como en las fases asociadas a la difusión del trabajo que se ha ejecutado.
En relación a las proyecciones esperadas para este año 2019, la profesional señala que su equipo tiene la convicción de que esta instancia favorecerá la relación entre pares, fomentando así la resolución pacífica de los conflictos. Por otra parte, agrega que este nuevo sistema fomentará una prevención de las escaladas de violencia que se generan al tenor de las mismas diferencias que tienen los estudiantes. Por último, la orientadora agregó que el colegio solicitó este apoyo metodológico a CIISETS, dado que considera que es de suma responsabilidad que los educadores contribuyan a que los estudiantes desarrollen una cultura de paz y de esta forma, eviten conductas agresivas que están muy naturalizadas en gran parte de la sociedad, enfatizó.