En Concepción y Chillán se están desarrollando los talleres de difusión del informe de autoevaluación presentado a la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, para la acreditación institucional 2019. El calendario de actividades se inició el lunes 18 de marzo y se extenderá hasta el viernes 3 de mayo, abarcando a directivos universitarios, académicos, investigadores, estudiantes de pre y postgrado, así como de programas especiales de continuidad de estudios, funcionarios administrativos, egresados, graduados, empleadores, asociaciones estamentales y unidades relacionados con las áreas de acreditación. Están todos convocados, aseveró la directora general de Planificación y Estudios, Ana María Barra Salazar.
Por Cristian Villa R. y Mariana Gutiérrez V.
Durante la primera jornada efectuada en Chillán, en la sala de reuniones del Aula Magna del Campus Fernando May, el rector Mauricio Cataldo Monsalves valoró la participación de directores de departamento y de escuela, jefes de carrera y directores de programas de bachillerato, y puso especial énfasis en que el proceso de acreditación institucional requiere del compromiso de toda la comunidad universitaria. “La Universidad envió el informe de autoevaluación a la CNA en diciembre de 2018. Los pares evaluadores nos visitarán en el mes de mayo y debemos estar muy bien preparados, de ahí la importancia de analizar el informe que ya está disponible en el sitio web institucional”, describió el rector.
El rector Cataldo instó a los concurrentes a transformarse en agentes socializadores del proceso y del informe de autoevaluación en particular. “Los pares evaluadores harán preguntas muy concretas respecto del área en la que cada uno se desempeña y por eso es fundamental que leamos el informe, sistematicemos la información y despejemos dudas. Es vital que trabajemos en equipo y en forma colaborativa”, enfatizó.
El rector Mauricio Cataldo comentó que si bien la Universidad tiene desafíos pendientes, ha logrado avances significativos respecto del anterior proceso.
Por su parte, la directora de Planificación y Estudios explicó que los talleres de difusión del informe de autoevaluación tienen como propósito dar a conocer el documento, que da cuenta de la evolución que ha experimentado la UBB y recoge los avances y acciones de mejoramiento que se han desarrollado el último período, según lo comprometido en el anterior proceso de acreditación. Están todos convocados a participar en estos talleres, para que tengamos una mirada común respecto de la marcha de nuestra institución, de cara a la próxima visita de pares, manifestó Ana María Barra.
Agregó que a fines de abril deberían confirmarse los nombres de los cinco evaluadores externos (uno por cada área: gestión institucional, docencia de pregrado, investigación, vinculación con el medio y docencia de posgrado), que concurrirán a la UBB en mayo. Esperamos su visita con tranquilidad y confianza, dijo Ana María Barra, señalando que el proceso de autoevaluación evidenció el desarrollo institucional y se cuenta con la información e indicadores de respaldo.
La directora reconoció también el interés por conocer el informe, señalando que la programación de los talleres de difusión se enviará semanalmente a través de correo electrónico.
De acuerdo a la Ley N°20.129, la acreditación institucional tiene como objeto “la evaluación del cumplimiento del proyecto institucional y la verificación de la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, así como propender al fortalecimiento de la capacidad de autorregulación y al mejoramiento continuo de la calidad al interior de las instituciones de educación superior”, según consta en la Guía para la Evaluación Externa de Universidades de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.