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Publicado el 03 de abril del 2019

Innovador proyecto UBB revoluciona la infraestructura escolar

Por Noticias UBB
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Los primeros aprendizajes formales son asociados a los recibidos por los educadores y la escuela como establecimiento de formación juega un rol preponderante como espacio catalizador de esta enseñanza, siendo clave la relación armoniosa entre el espacio y la forma donde se desarrolla el conocimiento. Investigadores de la Universidad del Bío-Bío, a través de un proyecto de alto impacto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional,  FiC-R, recientemente adjudicado, con un monto de $450 millones,  han puesto su atención a la infraestructura que rodea el proceso de formación.

Por Dagoberto Pérez.

Para eso han planteado a través de su proyecto “FutureEduSpace”, desarrollar un prototipo que promueva prácticas educativas innovadoras en el ámbito de la educación prescolar y escolar.

Este prototipo, pionero en el país, se basará en la integración de estrategias de diseño y tecnologías innovadoras que promueven la creación de espacios educativos creativos, sustentables y confortables.

“La iniciativa contribuirá a mejorar e innovar en materia de infraestructura escolar, esta propuesta pretende generar una demanda por espacios educativos innovadores, y una oferta de capacidades tecnológicas locales para diseñarlos y construirlos”, indica la Dra. Beatriz Piderit Moreno, que lidera este proyecto.

Esta iniciativa viene a revolucionar nuevos diseños de las aulas escolares, nuevo mobiliario y una construcción innovadora que abra espacios a la creatividad e invite a los educandos a usar la imaginación.

La Escuela como institución de educación para estudiantes, necesita repensarse, plantea la académica Piderit, “el mundo ha cambiado, el acceso a la información, las formas de producción y de relaciones sociales ya no son las mismas de hace 20, 10 o inclusive 5 años, sin embargo, los espacios educativos permanecen inmutables.  Esta necesidad se expresa en que las escuelas no están logrando prepararse para un mundo cambiante”, comenta la académica de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB.

Los responsables de este proyecto apuntan que junto con un cambio de programas de estudio y  prácticas pedagógicas adecuadas, se deben  rediseñar los espacios de aprendizaje de manera de transformarlos en espacios creativos, confortables y sustentables.

Existe evidencia científica sobre el impacto que los factores físicos y ambientales de las escuelas tienen sobre el aprendizaje; ya que la temperatura, calidad del aire y otros, impactan significativamente sobre el rendimiento escolar y bienestar de los estudiantes.

Los investigadores UBB, recogen el conocimiento instalado  en la Universidad del Bío-Bío  por más de 10 años trabajando en materia de infraestructura escolar y más de 50 años en tecnologías de la construcción en madera.

El equipo de trabajo es multidisciplinario y se encuentra conformado por un cuerpo de investigadores de la Universidad del Bío-Bío integrado por: Maureen Trebilcock Kelly, Alejandra Bancalari Cornejo,  Magaly Mella Abalos, Mario Ramos Maldonado,  y Ariel Bobadilla Moreno. Son también parte de este equipo,  especialistas externos, como: Alejandra Arratia Martínez (Educación 2020), Esteban Montenegro Iturra (Departamento de Infraestructura y Equipamiento Educacional, Mineduc), Carolina Meyer Oppenheim (Gestión Sistemática Educacional).

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