Los académicos José Gabriel Brauchy, Margarita Ulloa, Roxana Balbontín y Claudia Anabalón del Departamento de Artes y Letras, de la Facultad de Educación y Humanidades, presentaron sus respectivas ponencias en el panel titulado “Teacher preparation and profesional development in the Chilean context”, en el marco del Congreso “Comparative International Education Society (CIES) 2019, “Education for Sustainability” realizado en San Francisco, Estados Unidos.
El panel se focalizó en la Formación Inicial Docente y fue patrocinado por FIDUBB y aportes internos.
El Dr. José Gabriel Brauchy, presentó un estudio que tributa directamente al aseguramiento de la formación de profesores. El trabajo presentado se titula “English Language Teaching BA program students´ research skills: a divorce between content and professional knowledge”, y se enmarca en una de las preocupaciones de FID, esto es, la congruencia entre el diseño curricular y el desarrollo de las habilidades investigativas de los profesores en formación – punto ya develado, especialmente, en el informe Acreditación de Carreras de Pedagogía 2016 en el marco de la Ley 20.903. Departamento de Agencias y Pregrado (CNA, 2018).
En tanto, la Dra. Margarita Ulloa expuso la investigación titulada “Teacher preparation: what can a teaching-practice reform leave us?”. El trabajo se enmarca en el análisis de política pública en lo que refiere a la Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente. En particular, en torno a los Convenios de colaboración con establecimientos educacionales para la realización de prácticas tempranas y progresivas de los estudiantes de pedagogías. El argumento de su ponencia apuntó a que los estándares orientadores para las pedagogías y en particular para Pedagogía en Inglés, elaborados por el Ministerio de Educación, enfatizan excesivamente la necesidad de la práctica docente, por sobre la práctica del conocimiento, en lugar de promover una práctica equilibrada de conocimiento y práctica de la docencia.
La exposición de la Dra. Roxana Balbontín se tituló “Teachers ́ Professional Learning in the Chilean Context”, y se enfocó en los procesos de aprendizaje profesional de los docentes en ejercicio en contextos formales e informales, investigación que se desprende se su participación en un proyecto Fondecyt Regular 1150596 denominado “Aprendizaje Profesional Docente Colaborativo en Contextos Escolares: Oportunidades y Limitaciones”, cuya responsable principal es la Dra. Beatrice Avalos, Premio Nacional de Educación. En el contexto de esta investigación, la Dra. Balbontín realizó estudios de casos en un liceo rural y en un establecimiento urbano de Ñuble, logrando establecer interesantes hallazgos en relación a cómo aprenden los docentes en ejercicio, qué tipo de interacciones desarrollan para fortalecer sus prácticas, y cómo el contexto y las características particulares del establecimiento, como el liderazgo pedagógico, facilitan o ponen barreras al aprendizaje colaborativo docente.
Finalmente, la exposición de la Mg. Claudia Anabalón se tituló “ELT teachers towards teaching practice to enhance sustainable education: a case study from a southern Chilean teacher education BA program.” El foco del estudio presentado se relaciona con las percepciones de estudiantes de Pedagogía en Inglés respecto a la calidad de su programa de formación inicial.
Esta Conferencia Internacional de Educación Comparada congrega a cientos de académicos que trabajan en el campo de la educación y que se reúnen una vez al año para conocer y comparar experiencias de investigación para la mejora educacional. En el caso particular de los cuatro académicos UBB, esta instancia fue particularmente beneficiosa, ya que les permitió debatir sobre la instalación de la política educacional en Latinoamérica y reflexionar respecto de aciertos y errores, así como también comprender cómo muchos países, al igual que Chile, intentan mejorar la educación pública, la formación inicial y el desarrollo profesional del profesorado.