La Escuela de Pedagogía en Educación Matemática inauguró su año académico con la charla de la académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile campus Villarrica y coordinadora del Departamento de Matemática, Claudia Vásquez Ortíz, y además presentó su nueva imagen corporativa. La actividad se denominó “Observar las prácticas de enseñanza para promover el desarrollo profesional, el caso de la probabilidad en el aula de educación básica”, y se realizó en el Auditorio Miguel Jiménez Cortés, campus La Castilla.
Para el director de Escuela, Rodrigo Panes Chavarría, “este nuevo periodo se nos presenta como un año lleno de desafíos y oportunidades, luego de obtener una acreditación de seis años debemos transitar y fortalecer nuestro programa formativo y dotarlo de mayor vinculación con el medio. En ese escenario, el esfuerzo en conjunto que creo podemos hacer nos puede llevar a la meta propuesta en estos seis años”. Respecto a la nueva imagen corporativa, el académico manifestó que se consideraron características históricas de la carrera, «transitar a un logotipo diferente del que hemos tenido es un logro, ya que hemos tenido una imagen corporativa que nos acompañó por 15 años».
A modo de bienvenida en tanto, se dirigió a los presentes el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Miguel Friz Carrillo, y destacó que, si “vemos a nivel nacional estamos muy bien posicionados, pero, eso indica que es un paso más para lo que tenemos que hacer, ir mejorando todo el proceso formativo y el desarrollo profesional que tienen que realizar”.
La presentación, “Observar las prácticas de enseñanza para promover el desarrollo profesional, el caso de la probabilidad en el aula de educación básica”, consistió en mostrar de manera general los principales resultados de un Proyecto Fondecyt de Iniciación 2015-2018 sobre el conocimiento matemático para la enseñanza de la probabilidad en el aula de educación básica, adjudicado por la académica.
“A grandes rasgos, la investigación arroja una gran necesidad de formación de los profesores en ejercicio en los temas de estadística y probabilidad, y una baja utilización de los recursos tecnológicos para desarrollar el pensamiento estocástico”, explicó Vásquez, quien es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Girona. Lo anterior es un llamado a “que las políticas públicas consideren cursos de perfeccionamiento orientados en estas temáticas, ya que los profesores no han recibido la formación, ni disciplinar ni didáctica durante su formación inicial docente”, agregó la académica.