Ante representantes de establecimientos educacionales de las regiones del Biobío y de Ñuble, y de la comunidad universitaria de ambas sedes de nuestra Universidad tuvo lugar la presentación del libro Formación ciudadana en el contexto escolar. Conceptualizaciones, avances y experiencias, editado por los académicos del Departamento de Ciencias Sociales, Vivianne Hasse, Cristian Orellana y Rodrigo Salazar, el 17 y 23 de mayo, en Concepción y Chillán, respectivamente.
La actividad en Concepción fue encabezada por el coordinador de Formación Ciudadana y Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación en la región del Biobío, Juan Mancilla; y del vicerrector Académico, Peter Backhouse; y en la sede Chillán por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes.
El libro tiene como objetivo ser un instrumento de difusión a los integrantes del sistema educativo, apoyando la labor formadora de los establecimientos educaciones en temas de ciudadanía y es un compromiso establecido en el marco del convenio de colaboración que suscribió la Universidad del Bío-Bío y el Ministerio de Educación para el desarrollo del programa Plan de Formación Ciudadana en el contexto de la Ley 20.911.
La publicación está dedicada al doctor Enrique Blanco Hadi, académico de la Facultad de Educación y Humanidades, quien falleciera en 2018, así como a los maestros y maestras de nuestro país. En sus 288 páginas recoge distintos abordajes disciplinarios y temáticos de académicos de nuestra Universidad pertenecientes al Grupo de Investigación Género, Ciudadanía y Equidad y del Programa de Derechos Humanos, principalmente; y de académicos del Grupo de Investigación en Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona, España.
Los editores informaron que esta es la primera de tres publicaciones, estando las siguientes centradas en la entrega de herramientas para la intervención socioeducativa que faciliten la comprensión de los fenómenos y transformar la educación desde la misma escuela; y en herramientas de didáctica para los profesores.
El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, destacó que la formación ciudadana es un tema contingente que se visibiliza al interior de todo el espacio público y exige análisis y evaluación desde las ciencias educativas, “en la medida en que el aula es una pequeña reproducción de lo que es la sociedad y la formación ciudadana tiene un correlato dentro de la escuela y dentro de los procesos formativos en todos los niveles, desde la educación parvularia hasta la universitaria donde deben aprender sobre interculturalidad, migración, diversidad sexual, igualdad, género e inclusión, por ejemplo”.
Agregó que la obra desde la perspectiva de la concepctualización y las experiencias para la formación ciudadana “es una tarea explícita en los contextos escolares que es donde tenemos que apuntar pues es en la escuela donde se debe formar con el objetivo de hacer a los alumnos más sociales, participativos para construir una sociedad más justa, inclusiva y democrática”.
La presentación estuvo a cargo de la Dra. Fancy Castro, quien expresó que, en la actualidad, la formación ciudadana tiene el objetivo de preparar sujetos conforme a los requerimientos de la sociedad del siglo XXI donde la multiculturalidad, la globalización, la relación con el medioambiente, el manejo social de la ciencia, el manejo de la tecnología y la democracia moderna han demandado el desarrollo de competencias heterogéneas.
La académica del Departamento de Ciencias de la Educación explicó que se observa en las comunidades escolares que la formación ciudadana no se ha concertado como un plan articulado, más bien se realizan acciones aisladas, donde falta el compromiso efectivo del establecimiento por generar un círculo virtuoso entre éstas, generando una cultura de la civilidad.
Más aún, indicó la Dra. Castro, las evidencias como el descendido rendimiento de los estudiantes chilenos en pruebas internacionales de educación para la ciudadanía, la baja participación de los jóvenes en organizaciones de la sociedad civil, y la deficiente convivencia escolar en gran parte de los establecimientos educacionales del país, han sugerido que los objetivos de aprendizaje trazados para la formación ciudadana no están siendo alcanzados. Si a esto se agrega que este tipo de formación está fuertemente condicionada por el tipo de establecimiento, no solo se tiene que existen objetivos incumplidos respecto a la formación ciudadana, sino que también niveles de logro que son diferentes entre los establecimientos.
Al realizar un análisis del libro aseveró que éste da herramientas para “situarnos desde un enfoque maximalista, para dar paso a una concepción más profunda, inclusiva, comprensiva, contextual y amplia de la relación existente entre los ciudadanos y ciudadanas y sus procesos formativos, dejando por superada un enfoque más reduccionista, que se queda en el traspaso de ciertos conocimientos, especialmente declarativos como lo es el minimalista, dicotomía que aclaran muy bien los autores en los distintos capítulos del libro”.
Asimismo, afirmó que proporciona claves para orientar una implementación de este contenido curricular, mediatizadas por la reflexión teórica, los procesos de acompañamiento y las evidencias de experiencias socioeducativas, siendo también un gran aporte al perfeccionamiento en temas de formación ciudadana de los profesores en ejercicio, así como un texto imprescindible para estudiar en la formación inicial docente y un referente para generar acciones concretas orientadas al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes ciudadanas en los estudiantes.