Los rectores de nuestra casa de estudios, Mauricio Cataldo Monsalves, y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz Vaccaro, concurrieron a la jornada de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, ERD 2015 – 2030, y el Plan Regional de Ordenamiento Territorial Prot, convocada desde la División de Planificación y Desarrollo Regional, Diplade, del Gobierno Regional del Biobío. En la cita participaron también académicos de ambas instituciones, así como directivos y representantes de otros centros de estudios de Concepción.
La reunión se llevó a cabo el jueves 23 de mayo y tuvo como propósito recoger observaciones respecto de los ajustes que deben introducirse a los distintos instrumentos de planificación regional vigentes, en conformidad a los últimos cambios legales, estructurales y de gobierno de la Región. En este sentido, el jefe de la Diplade Andrés Martínez Stenger, mencionó la próxima elección popular del gobernador regional, la creación de la Región de Ñuble y los nuevos énfasis planteados por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en relación a la conducción de los territorios.
Martínez destacó el interés e importancia de las apreciaciones y aporte del mundo académico sobre la mirada estratégica del desarrollo de la región del Biobío, que recoge la ERD y el Prot. Recordó que la elaboración de la ERD fue coordinada por nuestra casa de estudios, a través de un proceso en el que participaron universidades y organizaciones públicas, privadas y ciudadanas. Añadió que para la actualización de ambos instrumentos se está consultando igualmente a distintos actores sociales, en una iniciativa que culminaría a fines de julio.
Tras las palabras de Andrés Martínez, profesionales de la Diplade expusieron diversos aspectos a considerar en el ajuste de los planes y luego los participantes de la jornada compartieron sus ideas y opiniones.