En total 14 proyectos se adjudicaron este año los estudiantes de las sedes Chillán y Concepción, gracias al Fondo de Apoyo al Desarrollo Estudiantil (Fade) de la Dirección de Desarrollo Estudiantil UBB (DDE), con la temática central “Fortaleciendo ciudadanía universitaria por medio y para la igualdad de género, valoración de la diversidad sexual y respeto a los derechos humanos”.
En la sede Concepción fueron 6 proyectos Fade adjudicados, donde según la encargada de Finanzas y Control de Gestión Financiera, Presupuestaria y Administrativa de la DDE, Úrsula Krausse, resaltaron “las agrupaciones, en su diversidad y sociabilidad a futuro, resaltando temas que perduren en el tiempo y marquen un precedente”. En dicha Sede los proyectos elegidos corresponden a “Indumentaria básica para handball femenino”, “Aires de circo”, “Fitoterapia”, “La mujer en la cultura y el deporte”, Actos Sinestésicos” y “Taller de danza tribal”.
Para Krausse las ideas que postulan los jóvenes cada vez aumentan y “más aún la creatividad para presentar proyectos. Por lo mismo se les invita a que participen, estamos llanos a recibir y analizar objetivamente todos los proyectos que se presenten, apoyando la creatividad e inquietud de toda la comunidad universitaria”.
En la sede Chillán, en tanto, fueron 8 los proyectos adjudicados, “Primer seminario Respuestas a la diversidad desde el enfoque de la discapacidad”, “Matemática para la vida”, “Envejecer debe ser un privilegio; intercambio generacional ´Aprendiendo Juntos´”, “Primer seminario de lactancia materna de la Región de Ñuble”, “Primer seminario de empoderamiento de la mujer y expresiones de género no hegemónicas”, “Generando igualdad de género a través de la animación lectora”, “Predse (Promoción en educación sexual)” y “Duplas psicosociales: Una comunidad unidad”.
Según explicó el coordinador de los proyectos Fade, sede Chillán, Antonio Ruiz, “las áreas de género, vida sana e inclusión social representan un 75% del total de proyectos ganadores, destacando las carreras de la Facultad de Educación y Humanidades, también con un 75% del total de los mismos, en particular Pedagogía en Educación Física y Enfermería”.
Asimismo, Ruiz destacó que la temática central de los Fade está en “sintonía con los cambios sociales, políticos, semióticos y paradigmáticos que se viven a nivel intra y extra universitario, haciendo sentido a los emprendedores y líderes estudiantiles”. Realizando un llamado a que los estudiantes se motiven a postular, el profesional de la sede Chillán sostuvo que “conversando con los estudiantes que postularon al Fondo de Apoyo al Desarrollo Estudiantil, declaran que este es reconocido como una oportunidad de materializar sus iniciativas, tanto al interior de la Universidad, como con la comunidad externa”.