El XXVI Congreso de Psicología INFAD sobre “Posicionamientos psicológicos: Psicología positiva, mundo actual y realidades psico-socio-educativas” realizado en Salamanca, España, acogió las investigaciones de la Dra. Nelly Lagos San Martín, académica del Departamento de Ciencias de la Educación, y de los alumnos del Magíster en Educación, Elizabeth Muñoz Bastías y Artemio Yevilao Alarcón.
La Dra. Nelly Lagos San Martín expuso en el simposio “Variables Psicoeducativas que inciden en la Evaluación y Adaptación del alumnado”, cuyo coordinador fue el Dr. José Manuel García Fernández. La académica presentó la comunicación “Atribuciones causales en lectura en alumnos chilenos de educación básica. Análisis en función del sexo”, que es parte de la investigación de su proyecto FONDECYT 11160040.
La Dra. Lagos explicó que los resultados indican que las niñas atribuyen más sus éxitos a la capacidad, al esfuerzo y a causas externas, que los niños. Asimismo, los niños atribuyen más sus fracasos a la falta de esfuerzo. “En función de la predominancia en sus atribuciones de causalidad ante los éxitos, las niñas transitarían más hacia emociones positivas, ello por sus mayores atribuciones a causas internas; además, tenderían a generar expectativas más altas respecto de futuros éxitos por sus atribuciones más estables. Finalmente, por su mayor sensación de control tendrían mayor motivación ante sus éxitos. Respecto de los fracasos, serían los niños quienes tenderían a generar más expectativas negativas respecto de futuros fracasos y las niñas tenderían a generar mayor desmotivación ante las situaciones de fracaso”, describió.
La Dra. Nelly Lagos señaló que “resulta importante el estudio de las atribuciones causales, en tanto se relacionan con la motivación, el autoconcepto, las expectativas de logro y las metas de aprendizaje, motivos suficientes para incluirlas en un estudio permanente”.
Por su parte, los estudiantes de postgrado Elizabeth Muñoz Bastías y Artemio Yevilao Alarcón, expusieron sus trabajos en formato poster, realizados en el contexto de la asignatura “Estudios bibliométricos en Educación”.
Elizabeth Muñoz presentó “Revisión Bibliométrica de 2014-2019 sobre Competencia social y Clima de aula en niños y adolescentes”, donde aborda la revisión científica de los estudios que se han desarrollado sobre competencia social en el entorno escolar. Muñoz Bastías explicó que, como futura tesista, le genera interés la capacidad de niños y adolescentes para relacionarse e interactuar de forma apropiada con otras personas, como fruto de sus habilidades sociales, cognitivas y afectivas básicas, como son el respeto, el autocontrol y la comunicación efectiva.
Entre sus resultados destacó el gran interés que despiertan temáticas como el clima, las variables socioemocionales de aula y la violencia entre iguales, las cuales ocupan una mayor proporción al momento de investigar sobre la competencia social.
En tanto, Artemio Yevilao presentó la investigación denominada “Programas educativos: ¿en qué se ha basado su construcción durante la última década?”, lo que constituye una muestra de la productividad científica sobre el estudio de los programas educativos y su construcción.
Yevilao Alarcón explicó que se evidencia un creciente interés científico por esta temática desde distintos campos disciplinares como la educación, la salud y la gestión educativa. El foco de interés, según indicó, ha estado centrado en los objetivos y la construcción democrática de éstos programas. “El valor de esta revisión se debe a su función como material de referencia para futuras líneas de investigación, en tanto abarca la identificación y el análisis de los principales campos de estudio”, reseñó.
Los trabajos presentados por la académica y por los estudiantes serán publicados por la revista “International Journal of Developmental and Educational Psychology”.