El Grupo de Investigación Profesorado, Políticas de Formación y Praxis Profesional (Profop), realizó una segunda versión para el seminario internacional sobre la docencia en el Aula Magna del campus Fernando May, contemplando dos jornadas de charlas y paneles de conversación.
“II Seminario Internacional de Formación Docente Praxis profesional y su contribución a la FID” se denominó la actividad que tuvo su inauguración ante la comunidad universitaria y contó con el saludo del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, y la bienvenida de la directora alterna del grupo Profop, Dra Carolina Flores Lueg, quien comentó los inicios del equipo de investigación que nació en 2017.
“En este seminario quisimos generar un espacio de socialización, intercambio, interacción, reflexión y diálogo entre los distintos actores vinculados a la formación del profesorado, enfocando en los saberes que han construido educadoras de párvulo, profesoras y profesores que están en nuestro sistema escolar, en tanto se transforma en un conocimiento formal que requiere ser considerado e incorporado en la formación inicial docente”, aseguró la Dra. Flores.
La conferencia inaugural fue dictada por la invitada internacional, académica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de Moreno (UNM), Argentina, Dra. Lea Vezub, y se llamó “Las prácticas en la FID: de objeto de intervención a su investigación. Experiencia y resultados de un estudio nacional en Argentina (2017-2018)”. “Este estudio fue casi una proeza, y muy voluminoso porque se hizo en todo el país desde el área de investigación del Instituto Nacional de Formación Docente, y asumió unas características bastante inéditas ya que lo hicimos en conjunto con los equipos de investigación de los institutos nacionales de formación docente, que no tenían experiencia al respecto”, explicó Vesub.
En la charla, la experta dijo enfocarse en tres temas, “cuáles son los problemas de la formación práctica del currículum, cómo fue la arquitectura e ingeniería de esta experiencia de investigación colaborativa entre un área de investigación de un Ministerio de Educación que no se dedicaba a ello, sino a gestionar, y también, discutir los resultados de la investigación”. Es importante destacar que la académica argentina dictó un taller a los estudiantes del Magíster en Educación de la Universidad del Bío-Bío.
Otra de las exposiciones estuvo a cargo del director de Profop, el académico y doctor Omar Turra Díaz, con “La praxis profesional docente como corpus de conocimiento para la investigación sobre formación del profesorado”, donde con ejemplos y casos entregó información sobre la realidad del ejercicio profesional, entre otros aspectos.