El XXVI Congreso Internacional de Psicología INFAD, celebrado en la Universidad de Salamanca, fue el marco en que la Dra. Juana Castro Rubilar, dictó la conferencia magistral “Formación Inicial docente y sus motivaciones en la Formación Práctica”, donde graficó la experiencia de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío.
La conferencia de la Dra. Juana Castro dio cuenta del modelamiento de formación práctica levantado en la Facultad, donde se diseñó un itinerario de prácticas iniciales, intermedias y avanzadas, que transita en paralelo y se amalgama con la formación disciplinar y pedagógica de los estudiantes.
La Dra. Castro, quien lidera la Unidad de Prácticas de la Facultad de Educación y Humanidades, destacó que las motivaciones que los estudiantes de pedagogías evidencian frente a la formación práctica, representan un aspecto fundamental.
“Los estudiantes tienen una tremenda motivación por hacer su práctica en los centros escolares, porque así pueden confirmar si tienen o no vocación por convertirse en profesores y profesoras. El tema de las motivaciones surgió en el diagnóstico inicial que realizamos en la Unidad de Prácticas en la Facultad. Para nosotros es fundamental acoger esas motivaciones y conocer de los propios estudiantes cuáles son las necesidades que ellos tienen, para fortalecer su rol de profesores y profesoras en formación”, comentó.
Por esta razón, en las prácticas iniciales, las futuras y futuros docentes conocen los contextos escolares, analizan los establecimientos educacionales y aprenden sobre la forma en que se gestionan y administran dichos centros. En las prácticas intermedias, como son las prácticas pedagógicas en contextos diversos, los jóvenes ya se aprontan a hacer clases, de manera que al realizar la práctica avanzada o profesional ya poseen experiencias importantes.
La Dra. Juana Castro explicó que llamó la atención cómo Chile, a través de la Ley 20.903, ha fortalecido la formación práctica en las mallas curriculares de formación de profesores y profesora. “Alrededor de un tercio de las mallas de formación de profesores debe orientarse hacia la formación práctica de estudiantes. Esto llamó la atención porque incluso en España los jóvenes llegan a las prácticas el último año de formación disciplinar. Fue muy agradable constatar que como país, y como Universidad particularmente, estamos avanzando en un modelamiento de prácticas que nos permite llevar a los estudiantes tempranamente a los centros escolares”, enfatizó la académica.
También se valoró el sistema de convenios existentes entre la Universidad y la Facultad de Educación y Humanidades, y las 21 comunas de la Región de Ñuble, lo que permite contar con centros de práctica y afianzar la vinculación bidireccional con establecimientos educacionales, cuyos profesores y profesoras pueden concurrir a los seminarios y congresos organizados por la UBB. “Eso se ha logrado sistematizar y es muy relevante porque esos docentes son quienes trabajan con nuestros y nuestras estudiantes en práctica”, acotó la académica UBB.
La Dra. Juana Castro indicó que tras la conferencia fue invitada a participar en seminarios y congresos en Portugal, Uruguay, Venezuela, entre otros países. También se avizoró la suscripción de convenios de colaboración con la Facultad de Historia y Geografía de la Universidad de Salamanca, con la Facultad de Educación de Alicante y con la Universidad de Extremadura, lo que tributa directamente al plan de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID) de la UBB.
“Habitualmente pensamos que en otros países estos temas ya están zanjados. Sin embargo, constatamos que poseen preocupaciones similares a las nuestras y que nosotros las hemos asumido de acuerdo a nuestro contexto. Hoy podemos decir con claridad que tenemos un Modelo de Prácticas a seguir en nuestra Facultad”, aseveró la Dra. Castro Rubilar.