Con la presencia de los expertos Guillermo Parra Rodríguez, Vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Antonio Nariño de Bogotá Colombia, y el Dr. Alfonso Marzal Reynolds de la Universidad de Extremadura de España, se dio inicio en la Universidad del Bío-Bío a la visita de pares del proyecto internacional MIMIR Andino que busca robustecer la gestión de la investigación y la innovación.
Por Dagoberto Pérez.
El objetivo del proyecto MIMIR Andino es modernizar la gestión universitaria de la innovación y la investigación en los países de América del Sur, basada en las buenas prácticas europeas.
Los académicos Guillermo Parra y el Dr. Alfonso Marzal fueron recibidos por el Dr. Francisco Vergara, director de la Dirección de Innovación, quien en enero de 2019, estuvo en Colombia junto a la Dra. Gipsy Tabilo, Vicerrectora de Investigación y Postgrado en el lanzamiento de este proyecto.
En la oportunidad el Dr. Vergara acompañó la visita de los pares evaluadores quienes visitaron las sedes de Chillán y Concepción para conocer los laboratorios y dependencias asociadas a investigación e innovación de la Universidad del Bío-Bío.
Los representantes de esta iniciativa dejaron claro que el proyecto MIMIR Andino está diseñado principalmente para ayudar a las universidades asociadas de los países andinos a comprender el estado actual de su trabajo en investigación e innovación en cuanto a rendimiento, eficacia y prácticas, con el desafío de idear vías para superar impedimentos, obstáculos, y dificultades que les impiden lograr reconocimientos en estas áreas y posicionarse a nivel internacional.
El Dr. Alfonso Marzal, señala que esta primera visita forma parte del programa de trabajo del proyecto en ejecución y que permitirá conocer la situación de la gestión de la investigación para poder realizar un análisis de debilidades, fortalezas, y oportunidades y poder ver a dónde se quiere llegar y cómo se quiere hacer.
Esta visita contó con la participación de la académica Natacha Pino Acuña, de la Universidad de Aysén, una de las tres universidades chilenas que participan de este proyecto (UBB, U. Aysén, y Universidad de Antofagasta). “Hemos estado presentes para ver como lo están haciendo las otras universidades. Y como universidad nueva, llevamos tres años de vida, este proceso es muy enriquecedor”, sella la académica.
La duración del proyecto MIMIR Andino es de 3 años, durante el cual participarán 20 socios de América Latina de tres países (Chile, Colombia y Perú) y desde Europa con la participación de España, Italia y Suecia.