Cuatro de cinco proyectos presentados por la Universidad del Bío-Bío adjudican fondos de financiamiento del VIII Concurso Fondef VIU de Conicyt, en segunda etapa, con montos de $24 millones cada uno. Este resultado posiciona a la UBB entre las tres mejores universidades a nivel de país, en este concurso. Un trabajo liderado desde la Unidad de Emprendimiento de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
Por Dagoberto Pérez.
Los ganadores corresponden a tres facultades: Ingeniería, Ciencias de la Salud y de los Alimentos; y Arquitectura, Construcción y Diseño: Pablo Paegelow Villlar, Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería; Javier Leiva Vega, doctorado en Ingeniería en Alimentos, Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos; Víctor Rioseco Osses, Ingeniería en Ejecución Eléctrica, Facultad de Ingeniería; Cristofer Manzor Parra, Diseño Industrial, Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.
La Universidad del Bío-Bío ha participado desde sus inicios del Programa Valorización de la Investigación en la Universidad, Fondef VIU de Conicyt, tanto en su primera como segunda etapa. Una instancia que permite una relación colaborativa entre los alumnos, academia, y empresas a fin de consolidar una transferencia tecnológica o emprendimiento.
En este contexto Solange Sepúlveda Duran, ejecutiva Unidad de Emprendimiento, felicita a los estudiantes que adjudicaron estas iniciativas con respaldo de los profesores guías, y destaca el firme compromiso institucional por apoyar el trabajo que involucra al interior de la universidad investigación, innovación y emprendimiento. “Hemos participado desde los inicios de este concurso y a la fecha se han visto beneficiados más de 60 alumnos de pre y postgrado en las distintas etapas, lo que nos llena de orgullo y de responsabilidad”, sella la ejecutiva.
Uno de los ganadores de la segunda etapa del VIII concurso Fondef VIU es Víctor Rioseco Osses, ingeniero en ejecución eléctrico de la Facultad de Ingeniería quien relata que su proyecto “Smart Shower Box”, consiste en una ducha que posee un control automático inteligente capaz de mantener la temperatura que el usuario desee por el tiempo que estime conveniente.
Por su parte Javier Leiva Vega, doctorado en ingeniería en alimentos, de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos destaca que su proyecto busca reducir en un 25% la inflamación asociada a los tejidos blandos (músculos, tendones y ligamentos) como resultado de la realización de actividad física en personas con sobrepeso y obesidad, permitiendo así, sustituir medicamentos que provocan daños adversos.
En tanto para Pablo Paegelow Villar, ingeniero civil, de la Facultad de Ingeniería, y con su proyecto «Endurecimiento de suelos con polímeros de sílice«, indica que el endurecimiento de suelos con polímeros de sílice es un nuevo producto que busca aumentar la resistencia de los suelos naturales para permitir su uso, mediante la aplicación de agentes químicos amigables con el medio ambiente.
En su condición de profesor guía de uno de los alumnos ganadores de este concurso, el profesor Luis Santana Oyarzo, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Facultad de Ingeniería, resalta la función de acompañar a los alumnos en este proceso. “Cómo profesor guía y tutor de proyecto, mi labor de acompañamiento es de orientación técnica en el área de investigación y desarrollo en la aplicación de la tecnología de endurecimiento de suelos, esto es las pruebas de concepto, la ciencia básica y aplicada del proyecto, dando soporte y conocimiento científico a la iniciativa”, indica el académico Santana.
Fondef VIU
El Programa Valorización de la Investigación en la Universidad, Fondef VIU de Conicyt es un programa que busca promover nuevos negocios basados en la investigación realizada en las casas de estudio nacionales, en las que participen de forma asociada alumnos de pre o postgrado, profesores e investigadores. Todo, con énfasis en el desarrollo de investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica.