La académica del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad del Bío-Bío, Soledad Quezada, participó del “XXVI Congreso Internacional sobre Aprendizaje” en la Queen´s University Belfast, Irlanda del norte.
En la oportunidad la académica expuso su experiencia con el proyecto implementación de Flipped Classroom a través de la ponencia, “Motion Graphics y Edpuzzle como recurso didáctico en Aula Invertida: Una experiencia en la enseñanza-aprendizaje de asignaturas de carácter teórico en Diseño Industrial”.
La iniciativa consideró la creación de siete vídeos (de alrededor de tres minutos de duración) con estilo “motion graphic”, implementados en la plataforma Edpuzzle para los estudiantes de la asignatura «infografía del producto».
“Edpuzzle permitió el registro de participación de los estudiantes con los vídeos además de entregar retroalimentación individualizada a cada estudiante sobre su avance. La plataforma incorpora además cuestionarios para saber si el estudiante está aprendiendo. En total participaron 30 estudiantes, los que evaluaron positivamente el proyecto, pues permitió una mejor interacción docente-estudiante y optimizar el tiempo de clases para dedicarlo al desarrollo de procesos cognitivos superiores propios de la disciplina como la creación”, explicó.
La académica constató también que se debe cuidar la implementación de esta metodología, “puesto que un pequeño porcentaje de estudiantes aún prefiere el modelo tradicional de enseñanza en el aula, debido a la necesidad de retroalimentación inmediata. El desafío está en considerar una serie de detalles en el diseño de las actividades para que la implementación de estas innovaciones sea realmente efectiva”.
Soledad Quezada mencionó además que, en comparación a sus pares extranjeros, “no estamos tan lejos de lo que se está haciendo a nivel internacional, todos nos encontramos en la misma línea de innovación y en las diferentes carreras se están llevando a cabo experiencias de aprendizajes más activas, donde hay más involucramiento del estudiante”.
Cabe señalar que el proyecto se pudo desarrollar a través del Fondo de Desarrollo de la Docencia (FDD 2018-2) adjudicado en 2018 y el viaje se concretó gracias al Fondo de Apoyo a la Participación a Eventos Internacionales (Fapei). Además, recibió apoyo desde su Departamento y de la Vicerrectoría Académica en los viáticos internacionales.